“Estamos trabajando para que Argentina vuelva a ser un país desarrollado”, dijo Dujovne ante empresarios cordobeses

Córdoba (20/6/19). En el 5º Ciclo de Coyuntura de la Bolsa de Comercio de Córdoba, el ministro de Hacienda defendió el plan económico del Gobierno de Macri. En clave electoral, Dujovne se sumó al pedido del presidente de la Nación de no volver al pasado.

“Esta vez estamos arreglando de raíz los problemas que arrastra la economía argentina desde hace muchos años, en vez de atacar los síntomas de manera artificial, transitoria y con parches”, destacó el ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne ante los empresarios cordobeses.

En este marco, el funcionario nacional se refirió al plan económico que puso en marcha el Gobierno, y sostuvo que “estamos trabajando para que Argentina vuelva a ser un país desarrollado, líder en infraestructura y educación”.

Según Dujovne, el camino para lograr este objetivo requiere de un marcado impulso a la inversión del sector privado. “Cuando crece la inversión e innovamos, nos volvemos más productivos, tenemos salarios más altos y entonces puede crecer el consumo sobre bases sostenibles”.

Para el titular de la cartera económica, “es vital también, estar integrados al mundo”. Sobre este punto, el ministro hizo alusión al proyecto de integración comercial de mediados de los años 80 que dio origen al MERCOSUR, y a su posterior funcionamiento un tanto frustrado por falta de voluntad política.

Actualmente, el MERCOSUR “tiene el Arancel Externo Común más elevado del mundo, y tiene acuerdos comerciales sólo con el 8% del PBI mundial, cuando Chile o Perú lo tienen con el 80% del PBI mundial”, sostuvo.

“Nuestro primer paso fue desmontar las restricciones cuantitativas a las importaciones y exportaciones, e iniciar un proceso selectivo de base de aranceles”, mencionó Dujovne. “El Proceso de Integración Comercial recién empieza. Estamos negociando con la Unión Europea con real voluntad” agregó.

Además, el Ministro de Hacienda tocó temas como el federalismo y la reforma tributaria. Sobre el primero, recalcó que “hoy, las Provincias reciben un punto y medio más de recursos de coparticipación automáticos que en el último Gobierno”.

A cerca de los sistemas de impuestos vigentes, afirmó que “cuando terminemos de aplicar la Reforma Tributaria que trabaja durante 5 años, el esquema impositivo de la Argentina va a ser muy competitivo con el resto de los países de la región”.

Por último, respecto al plan económico vigente, Dujovne aseguró que “necesitamos poder seguir implementando este programa por más tiempo”. Y agregó: “Estamos en una posición superavitaria primaria sólida”.

Minutos antes de la intervención de Dujovne, habló el Presidente de la entidad, Manuel Tagle, quien expresó su acuerdo respecto del plan económico vigente desde el punto de vista fiscal y monetario.

“Es un plan ortodoxo de fuerte contracción fiscal y monetaria necesario para llegar al déficit 0”, enfatizó. Sobre este tema, Tagle aseguró que “es algo inédito en Argentina, no se había producido en los últimos 80 años”. 

En cuanto a los plazos de aplicación del plan, sostuvo que “Argentina siempre ha tomado atajos mediante teorías que influyeron en el difícil equilibrio de sostener el desarrollo y la estabilidad al mismo tiempo”.

En este sentido, afirmó que “entre los argentinos existe una gran confusión conceptual, por ello hemos demorado tanto este proceso de atacar los problemas de raíz”.

Para finalizar, el empresario mencionó que la convicción de tomar vías de contracción monetaria y disciplina fiscal implican “garantías respecto de que el camino va a generar resultados cuando el proceso se estabilice. Sin estabilidad monetaria no hay forma de generar crecimientos sustentables”.