Preocupación por la situación que atraviesan los tomadores de créditos UVA

Córdoba (21/6/19). Por este tema, la legisladora Liliana Montero impulsa la aprobación de un proyecto de declaración por parte de la Unicameral.

A través de la iniciativa, la parlamentaria opositora planteó que la Legislatura provincial manifieste «su preocupación por la grave situación que están atravesando los tomadores de créditos UVA para compra o refacción de casa de la provincia de Córdoba y del resto del país».

El proyecto incluye también el pedido a los diputados nacionales y la instrucción a los senadores nacionales por Córdoba «para que lleven adelante las gestiones para dar una respuesta adecuada a la situación y evalúen la sanción de una normativa que apunte a dar una salida si el Gobierno nacional no lo hiciere de manera rápida, concreta y definitiva».

En los fundamentos de la iniciativa, Montero hizo hincapié a datos que permiten evaluar la grave situación: «El UVA, que es la unidad de valor con al que se actualiza el crédito, en abril de 2016 valía $14,05, pero como se actualiza diariamente, a la fecha vale $37.40 casi un 170% más».

Indicó que «en Córdoba, se entregaron  desde mayo de 2016, 10.208 créditos UVA, lo que representa el 10,1% del total que se dieron en el país en ese mismo lapso de tiempo».

«Alrededor del 50% de las personas que accedieron a estos créditos están pagando cuotas que impactan en el 40% de los ingresos familiares», destacó la parlamentaria.

Para graficar la situación, Montero expuso un caso: «Un acreedor del crédito para la compra de una casa -el Banco de Córdoba le otorgó 1.800.000 pesos en febrero de 2018- pagó su primer cuota $14.500 y en el mes de junio 2019, $23.000 pesos. Casi 10 mil pesos en menos de un año y medio».

“Es una situación muy angustiante por la que atraviesan miles de cordobeses y cordobesas que con muchísima ilusión y esfuerzo confiaron en una operatoria para llegar a la casa propia», afirmó la legisladora.

En ese sentido, Montero cuestionó que «el desmanejo económico, la modalidad de cálculo que tienen los créditos con UVA  y la falta de solución a esta grave situación pone en evidencia la insensibilidad de un gobierno nacional que hace 3 años solo viene pidiendo sacrificio y esfuerzo a los sectores vulnerables y a la clase media, mientras unos pocos, el sistema financiero, vienen embolsando millones en ganancias».