Luego de un frenético sábado, cómo quedo conformado el mapa de listas a diputados en Córdoba

Córdoba (23/6/19). Son 11 las listas de precandidatos a diputados nacionales que competirán en las PASO. Tan sólo en dos coaliciones electorales habrá internas. En Juntos por el Cambio se presentaron tres nóminas y en el Frente Despertar hay dos listas.

Hacemos por Córdoba

El Gobierno de Juan Schiaretti y el Congreso partidario del PJ – Hacemos por Córdoba decidió ir con lista corta de diputados, prescindiendo de una fórmula presidencial.

La nómina la encabezan Carlos Gutiérrez (jefe del bloque de legisladores de UPC) y Claudia Martínez (Secretaria de Lucha contra la Violencia a la Mujer y Trata de Personas, y titular del PJ Capital), seguido por Oscar González (presidente provisorio a cargo de la Unicameral).

El resto de la lista esta conformada por: Carolina Basualdo (Secretaria de Equidad), Facundo Torres (Intendente de Alta Gracia y legislador electo), Nora Bedano (titular de la Agencia Córdoba Cultura), y los intendentes Gustavo Tévez (Brinkmann), Paula Córdoba (Los Surgentes) y Cayetano Canto (Saldán).

Nota relacionada. Elecciones: la alianza que encabeza el PJ va con «lista corta» en defensa de los intereses de Córdoba

Juntos por el Cambio

Es la única coalición que irá a las PASO con tres listas para disputar las candidaturas a diputados nacionales. La «oficial» con Mario Negri a la cabeza bajo el nombre de Juntos por Córdoba.

El radical estará secundado por Soher El Sukaria (PRO), Hugo Romero (UCR- mestrismo), Leonor Martínez Villada (CC-ARI) y Luis Juez (Frente Cívico). Le siguen: Adriana Ruarte; Marcos Carasso, Liliana Ruetsch y Gonzalo Torres.

La lista definitiva forma parte del acuerdo de los principales referentes cordobeses -a nivel cúpula partidaria– de la alianza, supervisada -claro está- por la Casa Rosada.

En tanto, Miguel Nicolás es el precandidato a primer diputado nacional de una nómina de postulantes con representación territorial de 15 departamentos de la provincia.

El segundo y tercer lugar de dicha nómina es para Carla Carta (San Justo) y Luis Brouwer de Koning (Río Tercero – Tercero Arriba), respectivamente. Le siguen: Nora Castro (Pocho) Mario Alvarez (Río Cuarto) Beatriz Arias (San Carlos Mina) Ito Farias (Capital) María Arrieta (Colón) y Gerardo Rodríguez (Calamuchita).

Por último, la lista SOMOS está encabezada por Javier Fabre (38 años), quien destacó que la nómina representa una «alternativa joven» que apunta a la «renovación» generacional de la política.

Acompañan a Fabre en la lista: Paola Campitelli (44 años), Sebastian Laborde (39 años), Luciana Orgaz (37 años), Gabriel Pellizzon (49 años).

Nota relacionada: Negri y Juez en la lista «oficial» de Juntos por Córdoba para Diputados

Frente de Todos

Fue la lista más trabajosa con cambios de último momento cuya última palabra vino desde el Instituto Patria, la usina de ideas del Kirchnerismo, encabezada por Cristina Fernández de Kirchner.

El dirigente político y del sector Pyme, Eduardo Fernández, es quien está al frente de la lista de precandidatos a diputados nacionales por Córdoba. Es secundado por Gabriela Estévez (actual diputada del FpV-PJ) y por el dirigente sindical Pablo Chacón (Comercio).

Le siguen: Mirta Iriondo (decana de FAMAF -UNC), Franco Saillén (dirigente sindical y legislador K en la Unicameral) y Cecilia Merchán (actual diputada del Parlasur). La lista se completa con: Ignacio Baselica, Malvina Tosco y Federico Iribarren.

Nota relacionada: Hubo cambio de último momento en la lista del Frente de Todos: Saillén por Fresneda

Consenso Federal CBA

La lista que lleva como fórmula presidencial a Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey, tiene en su conformación a integrantes de los partidos Socialista, Libres del Sur y GEN, así como representantes de organizaciones sociales de la provincia.

El socialista de Río Cuarto, Roberto Birri, quien fue dos veces legislador provincial, es el primer candidato a diputado nacional de la nómina. Seguido por Betiana Cabrera Fasolis (médica generalista, militante feminista, presidenta del partido Libre Del Sur Córdoba) y Pablo Villanueva (abogado, ex intendente de la localidad de Canals, miembro de la mesa ejecutiva del GEN).

Le siguen: Susel Demichelis (GEN), Pablo Álvarez (LDS), Carmen Acuña (PS), Rene Morán (GEN), Jennifer «yaya» Gomez (LDS) y Oscar Doesserich (PS).

Nota relacionada: El socialista Birri encabeza la lista de diputados de Consenso Federal CBA

FIT Unidad

El Frente de Izquierda – Unidad, es el resultado de un acuerdo nacional que sellaron los partidos que conforman el FIT sumado al MST.

En Córdoba, la primera candidata a diputada será Liliana Olivero (Izquierda Socialista), acompañada por Javier Musso (PTS) en el segundo lugar, junto a Maru Acosta (MST) y Jorge Navarro (PO).

Le siguen: Laura Vilches (PTS), Ezequiel Peressini (IS), Soledad Díaz (PO), Raúl Gómez (MST) y Noelia Agüero.

Nota relacionada: El FIT Unidad presentó su lista de diputados nacionales por Córdoba

Nuevo MAS

La lista de precandidatos a diputados nacionales la encabezará Julia Di Santi, quién es delegada docente y referente del movimiento de mujeres y de la agrupación Las Rojas.

Los demás postulantes a ocupar bancas en la Cámara baja del Congreso son: Walter Román (es parte de la comisión interna de Molinos Minetti), Davina Maccioni, (docente), Mateo Romero Contreras (también docente y ex candidato a intendente por la capital cordobesa).

Le siguen: Laura Marcato, Humberto Cabral, Laura Maza, Pablo Quintero, Débora Errasti, Luis Gómez , Romina Ferrell Dreiling, Micaela Counzo, María Luisa Pereyra, Javier Torres, Cintia Balossino.

Nota relacionada. Nuevo MAS: el binomio presidencial Castañeira-Mulhall lleva a Di Santi como candidata a diputada por Córdoba

Encuentro Vecinal Córdoba

El partido vecinalista con representación legislativa en la Unicameral presentó su lista de candidatos a la Cámara baja del Congreso.

El primer candidato a diputado nacional por la fuerza política ProVida, es el abogado Rodrigo Agrelo (presidente de El Portal de Belén).

Le siguen: Paula Ponte, José Pagano Fernández, Paula Ledesma, Gerardo Grosso y Elena Vacchetta, en los primeros lugares de la nómina.

Frente Despertar

Esta coalición electoral que a nivel nacional lleva la fórmula presidencial José Luis Espert y Luis Rosales se presenta en las PASO con dos listas de precandidatos a diputados por Córdoba.

Por un lado, la nómina integrada por Agustín Spaccesi, Adriana Reartes, Eduardo Bessolo, Daniel Welner y Andrés Simonetta. En tanto, la otra lista la encabezan Carlos Bianco y Cristina Lagger.

Movimiento de Acción Vecinal

Este partido vecinal también presentó su lista de precandidatos a diputados nacionales por Córdoba. Alejandra Durán es la primera postulante a la Cámara baja del Congreso. Le siguen: Hassan Dandach, Victoria Ferrarotti; Omar Chaijale y Alejandra Rosales Meyer.