Diputados «celestes» rechazaron la designación de la Defensora del Niño por su postura a favor del aborto legal

País (27/6/19). Un grupo de parlamentarios suscribió una carta dirigida al titular de la Cámara de Diputados en la que manifestaron su desacuerdo con la aprobación del pliego que ahora deberá refrendar el Senado.

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó ayer en sesión especial la designación de la abogada Marisa Graham como Defensora de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Se trata de un cargo que estaba vacante desde su creación en el año 2005. La designación fue aprobada a mano alzada y ahora deberá ser refrendada por el Senado de la Nación.

Graham es especialista en derecho de Familia. Encabezó la secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación y fue directora de Niñez y Adolescencia de la Ciudad de Buenos Aires.

Para la presidenta de la Bicameral Permanente Defensor de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, Samanta Acerenza (PRO), la designación significó un avance que busca “saldar una deuda de 14 años que tiene el Congreso con la infancia; un paso más para proteger a los más vulnerables y garantizarles oportunidades”.

Respecto al proceso de selección, la diputada Acerenza destacó que “el desarrollo del concurso ha marcado un antes y un después en el ámbito legislativo, y es un modelo para la designación de autoridades en organismos de control”. Por último, afirmó que “la infancia no tiene pañuelos; tiene derechos”.

Por su parte, un grupo de diputados -la mayoría del oficialismo- no pudo expresar su postura ante el pleno por la designación de Graham, a la que cuestionan por su postura a favor del aborto legal.

A raíz de esta situación, 26 diputados nacionales manifestaron su rechazo a la designación de la abogada mediante una carta dirigida al presidente de la cámara, Emilio Monzó.

Cornelia Schimdt-Lierman fue una de las diputadas que expresó su descontento a través de las redes sociales. «Mi voto es obviamente en contra de una Defensora del Niño que ha militado el pro aborto, lamento muchísimo que no se me haya dado la palabra como le pasó también a otros colegas», aseguró en un video que compartió por Twitter.

En la misma línea se pronunció la diputada Lucila Lehman (CC- Santa Fe): «Quien no defiende la vida desde la concepción no debería asumir el cargo. No se trata de estar a favor o en contra del aborto, sino que se trata de estar a favor de la ley vigente», resaltó.

,