Acuerdo UCR-PJ: Con polémica de por medio, Decara será designado Defensor del Pueblo por tercera vez

Córdoba (2/7/19). Pese al rechazo del vecinalista Garcia Elorrio y del FIT, con una impugnación de por medio de los referentes de la Coalición Cívica- ARI de Córdoba, el bloque UCR y el oficialismo sostendrán a Decara en la Defensoría.

La designación por tercera vez de Mario Decara como Defensor del Pueblo de la Provincia que aprobará en la sesión de este miércoles la bancada del radicalismo y el oficialismo, generó el duro rechazo del vecinalista Aurelio García Elorrio (EVC).

En una nota publicada ayer, Agenda 4P adelantó la posición en contra de los legisladores del Frente de Izquierda. (Ver nota: Acuerdo UCR-PJ para renovar el mandato de Decara en la Defensoría).

No obstante, la UCR y el PJ cuentan con los votos suficientes que marca la norma para aprobar el proyecto de ley impulsado por los boina blanca y así lo ratificaron este martes.

Este acuerdo se reflejó hoy en la reunión de comisión de Asuntos Constitucionales, donde radicales y peronistas, tras la dura intervención del parlamentario vecinalista, avanzaron con la firma del despacho que se llevará a la sesión de mañana.

En medio del tratamiento del proyecto de ley que designa a Decara como Defensor del Pueblo, llegó la noticia de la impugnación presentada -esta misma tarde- por los dirigentes de la Coalición Cívica-ARI, Leonor Martínez Villada (diputada nacional), Cecilia Irazuzta (legisladora provincial electa) y Gregorio Hernández Maqueda (presidente del partido).

Mediante la presentación que incluye una serie de objeciones, los referentes cordobeses de la fuerza que a nivel nacional conduce Elisa Carrió impugnaron la candidatura al cargo de Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba de Mario Alberto Decara por «no defender los derechos humanos, del ambiente, de los usuarios ni de los consumidores».

Esto avivó el reclamo de García Elorrio quien se opuso a avalar el tratamiento de la iniciativa e hizo incluir en el acta final de la comisión una batería de planteos con el objetivo de poner freno al procedimiento.

El titular de la comisión, el oficialista Julián López afirmó que la iniciativa cumple con los «tiempos legislativos para su tratamiento». De esta manera rechazó la queja del vecinalista quien denunció «tratamiento exprés».

Asimismo, el delasotista dejó constancia que la impugnación de la CC-ARI será analizada por el pleno parlamentario en la sesión de este miércoles, y que no existe causal de juicio político.

El legislador Martín Fresneda mocionó el pase a un cuarto intermedio para que se presente Decara en la comisión y haga su descargo ante las acusaciones de los dirigentes lilitos. Luego, tras leer la nota presentada por Martínez Villada, Irazuzta y Hernández Maqueda, el kirchnerista aseveró que dicha presentación «no tiene ningún asidero».

Por su parte, el radical Orlando Arduh (titular del bloque UCR) desestimó las críticas de García Elorrio y afirmó que el proyecto en cuestión cumple con el trámite parlamentario ya que se presentó «en tiempo y forma».

La reunión de comisión llegó a su fin con la firma del despacho por parte de los legisladores peronistas y el parlamentario radical, mientras que el vecinalista se pronunció a favor de anular el procedimiento. En tanto, el parlamentario kirchnerista no adelantó el voto de su bloque, pero desestimó la impugnación de la Coalición Cívica-ARI.