Desde el Gobierno afirman que el sistema de escrutinio provisorio «llegará bien a las PASO»

País (11/7/19). Rechazaron las críticas de la oposición PJ-K que apuntaron a la falta de transparencia del procedimiento, luego de que se registraran varias fallas técnicas en las primeras pruebas. 

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguró hoy que el sistema de escrutinio provisorio «llegará bien a las PASO» del mes próximo y rechazó los cuestionamientos de los diputados y dirigentes del peronismo kirchnerista que le reclamaron al Gobierno una «elección limpia».

«Hubo una licitación pública que le dio el escrutinio a una empresa que no había trabajado. Se están haciendo las pruebas técnicas, todas dan que se va a llegar bien al escrutinio», manifestó la ministra.

Durante la conferencia de prensa junto a su par de Transporte, Guillermo Dietrich, que se desarrolló luego de la reunión de Gabinete, Bullrich destacó: «Hay que saber que en la Argentina hay un escrutinio provisorio, y el definitivo lo hace la Cámara Nacional Electoral. Se va a llegar bien a las PASO«.

El kirchnerismo ya había planteado reparos durante el proceso de licitación del escrutinio que dio ganadora a la empresa SmartMatic y en los últimos días ese espacio junto al PJ nacional volvió a la carga contra esa compañía, al solicitar al Poder Ejecutivo «revocar» esa concesión.

Este jueves, en contacto con la prensa parlamentarios, dirigentes e intendente del PJ demandaron «una elección limpia» ante lo que denunciaron como «constantes intenciones» por parte del oficialismo «de cambiar las reglas de juego en materia electoral». (Ver nota: Diputados y dirigentes del PJ K le reclamaron al Gobierno una «elección limpia»).

A los cuestionamientos del Justicialismo se sumaron los del frente Consenso Federal, encabezado por Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey, que también pidieron certezas sobre el conteo de votos.

Hace escasos días, el precandidato a diputado nacional por territorio bonaerense por Consenso Federal, Alejandro «Topo» Rodríguez, señaló que «está en riesgo la confiabilidad de la transmisión electrónica de telegamas» para las PASO del 11 de agosto. (Ver nota: Desde el Lavagñismo advierten del «riesgo» de la transmisión electrónica de telegramas).

La oposición apuntó duro contra el simulacro de escrutinio llevado adelante la semana pasada que tuvo varias fallas según denunciaron las fuerzas políticas.

En este marco, el sábado por la mañana se realizará un nuevo simulacro de escrutinio provisorio, abierto a los medios de comunicación, en la sede del Correo Argentino en el barrio porteño de Barracas.

Nota relacionada: Al demandar «una elección limpia», el PJ pidió desafectar a Smartmatic y volver al antiguo sistema