Junto a sus pares del Mercosur, Macri defendió el acuerdo con la UE y reiteró sus críticas contra Maduro

Santa Fe/País (17/7/19). Con la participación de Bolsonaro, Vázquez y Benítez, además de líderes de Estados Asociados, el presidente argentino también pidió modernizar el bloque comercial.

En el marco de la 54° Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur que se realiza en la ciudad de Santa Fe, el presidente Mauricio Macri pidió a sus pares modernizar el bloque e insistió en su rechazo al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela. 

«Le demandamos que deje de obstruir la transición democrática y que cese con las violaciones de Derechos Humanos de los venezolanos», expresó Macri, al tiempo que manifestó su «solidaridad» con el «pueblo venezolano» al sostener que ese país «sufre una crisis humanitaria sin precedentes en nuestra región».

En su discurso, el presidente argentino defendió el acuerdo alcanzado entre el Mercosur y la Unión Europea. Al respecto, afirmó que «el acuerdo con la UE es fruto del trabajo colectivo, en el que demostramos vocación y compromiso al más alto nivel, y debemos sentirnos orgullosos de haber perseguido este objetivo con tenacidad».

Destacó además que «es una señal clara al mundo de que el Mercosur sea un bloque abierto, competitivo y dinámico, con reglas de juego claras para invertir y hacer negocios».

«Va a impactar positivamente en la calidad de vida de nuestra gente», aseguró Macri en su mensaje ante la asamblea, dejando explícita una fuerte defensa del convenio de libre comercio con la UE.

Por otro lado, el mandatario argentino señaló que el Mercosur «reconoce» a la Asamblea Nacional de Venezuela y al presidente encargado, Juan Guaidó, como «única autoridad legítima» en ese país.

Al reafirmar esta posición, Macri le «demandó» al presidente Nicolás Maduro que «deje de obstruir la transición democrática y cese con las violaciones de los derechos humanos».

Al darle la bienvenida a los presidentes que participaron en la reunión, durante la cual la Argentina le traspasó a Brasil la presidencia Pro Tempore del bloque, el Jefe de Estado subrayó que esta nueva Cumbre “es muy especial”.

“Nos permite celebrar un hito histórico en nuestra integración y proyectar juntos el trabajo que tenemos por delante”, aseguró.

“Cuando hace tres años y medio asumí como Presidente de Argentina, los invité a que trabajemos juntos para consolidar el Mercosur y lo hice convencido de que es un espacio estratégico para fortalecer las relaciones económicas y comerciales entre nosotros y con el mundo, y para ayudarnos a crecer y a reducir las desigualdades en nuestra región”, acentuó.

Sostuvo que “con esa visión trabajamos coordinando nuestra presidencia Pro Tempore para avanzar en una integración efectiva que nos permita llevar beneficios concretos a nuestra gente”.

“Tengo la certeza de que el acuerdo que alcanzamos con la Unión Europea no es un punto de llegada, sino es un punto de partida” y representa “una oportunidad para que el Mercosur vaya por más en nuestra ambiciosa agenda externa de negociaciones”, enfatizó.