El Banco Central decidió evaluar la meta monetaria en forma bimestral

País (22/7/19). La medida se adoptó con el objetivo de evitar liquidez excesiva en los bancos.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) adoptó el plazo bimestral para la evaluación del cumplimiento de la meta de base monetaria (BM) en el período julio-agosto. La meta promedio en el período se mantiene sin cambios en 1.343 mil millones de pesos.

En una actitud precautoria, los bancos están integrando encajes durante el mes de julio por un monto mayor al requerido para el bimestre, esperándose por lo tanto una integración menor en agosto,
señaló el Comité de Política Monetaria del BCRA en un comunicado difundido en la mañana de este lunes.

Con el fin de que el esquema no se vuelva excesivamente contractivo en julio y expansivo en agosto, el BCRA decidió usar el promedio bimestral para determinar el cumplimiento de la meta de la base monetaria en este período.

Además de cambiar el plazo de evaluación de la meta, la autoridad monetaria elevó 3 puntos porcentuales los encajes por los plazos fijos y mantuvo la tasa mínima de las Leliq en 58% hasta tanto se conozca, a principios de agosto, el dato de inflación de julio.

En cuanto a los encajes, se buscó mejorar la transmisión de la tasa de Leliq a la tasa que reciben los ahorristas, con lo cual se elevó en 3 puntos la fracción de los encajes por los depósitos a plazo fijo que las entidades están habilitadas a integrar con Leliq.

Los encajes no remunerados limitan el rendimiento de los depósitos porque generan una brecha entre la tasa de política monetaria y la que reciben los ahorristas.