Radical le pidió a Schiaretti que se abstenga de eliminar la «cláusula gatillo»

Córdoba (30/7/19). La decisión del Gobierno provincial de quitar la cláusula gatillo ya generó el rechazo de los gremios estatales. Al reclamo de los sindicatos se sumó la demanda de un integrante de la bancada radical de la Unicameral.

Mediante una iniciativa ingresada a la Unicameral, el legislador Miguel Nicolás (UCR-Cambiemos), le pidió al gobernador Juan Schiaretti que “se abstenga de modificar el acuerdo salarial que incluía una clausula gatillo de actualización salarial».

El radical advirtió que es «para no continuar empujando más familias estatales cordobesas, hacia la línea de pobreza y de indigencia”.

En este plano, el parlamentario opositor recordó que la Provincia y el Sindicato de Empleados Públicos (SEP) firmaron la pauta salarial correspondiente al año 2019, en el mes de febrero hasta enero del año 2020.

El acuerdo, ratificaba lo firmado en noviembre de 2018 en relación a la pauta salarial para el primer semestre; un aumento de un 5% sobre los haberes de febrero como anticipo de inflación y la aplicación de cláusula gatillo desde marzo a junio, como así también, la vigencia de la misma cláusula, durante el segundo semestre de 2019 y enero de 2020, con seguimiento de la recaudación y un piso garantizado de 23% de aumento acumulado en octubre.

“Finalizado el proceso electoral y garantizado el triunfo en el mes de mayo, parece ahoraque las condiciones económicas de la Provincia no son las mejores, y por tanto,  la pauta firmada con la mano en febrero del 2019 por el reciente ganador de las elecciones, se borra con el codo, ya finalizadas las elecciones provinciales”, cuestionó el autor del proyecto.

Acuerdo salarial Provincia – UEPC

Al respecto, Nicolás destacó que «ya existe un gran plantel de empleados públicos que se encuentran por debajo de la línea de pobrezadebido a los magros sueldos provinciales, que a pesar de la cláusula prometedora que otorgó este Gobierno, con las elecciones ganadas la realidad es otra”.

Tras renovar su reclamo por la deuda en dólares de la Provincia y, sostener que hay «irresponsabilidad» de la gestión peronista en el manejo de los fondos, el integrante de la principal bancada opositora manifestó su rechazo de que sea la «variable de ajuste» el salario de los empleados públicos.

La decisión de la Provincia de quitar la cláusula gatillo desató la queja de los gremios estatales. La UEPC adelantó que no sólo rechazarán la eliminación de la cláusula, sino que intentarán “recuperar lo perdido en 2018” ante la inflación.

“El Gobierno tendrá que decir lo que tenga que decir de acuerdo a la situación económica. Nosotros vamos a ir por el poder adquisitivo del salario, por lo tanto no sólo vamos a pretender mantener la cláusula gatillo sino recuperar lo perdido el año pasado”, afirmó el secretario general de UEPC, Juan Monserrat, en declaraciones a la prensa.