Con el foco puesto en la reactivación, Lavagna y Urtubey proponen subir salarios y modificar impuestos

CABA/País (1/8/19). En el marco de la campaña electoral, la fórmula presidencial de Consenso Federal presentó hoy el primer capítulo del programa ReactiVArgentina llamado “Poner dinero en el bolsillo de los argentinos”.

Con el objetivo de “combatir la inflación, reactivar el consumo y recomponer el ingreso de las familias argentinas”, los candidatos Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey realizaron un acto de presentación del capítulo del programa que busca “recorrer el camino hacia una economía que dependa de la producción y el trabajo”.

“La clave de lo que proponemos es trabajar simultáneamente entre el consumo y la inversión”, señaló Lavagna, quien criticó a los gobiernos de Macri y Cristina por el “fracaso económico de sus gestiones, que terminaron con elevados índices de pobreza, recesión, desempleo e inflación persistente”.

El gobernador de Salta advirtió que “si caemos en el reduccionismo de pensar que solamente vivimos una crisis económica, estamos olvidándonos de cuál es la estructura de la crisis profunda que vive la Argentina. Vivimos una profunda crisis de valores. Hay que reconstruir un sistema de relación en nuestro país”.

Y agregó: “Queremos salir de la lógica de la confrontación, de justificar tu existencia solamente desde la crítica de la otro. Tenemos un patrimonio que ellos no tienen. En nuestro espacio político tenemos el mejor candidato a presidente que tiene la Argentina. Roberto Lavagna ya demostró a los argentinos que sabe cómo sacarnos de la crisis”.

Lavagna propuso, para “mover el consumo, ponerle plata en el bolsillo de los argentinos, porque más del 30% está en situación de pobreza”. “Cuando uno pone dinero en el bolsillo de los trabajadores eso se destina al mercado, van a comprar y mueven la economía”, destacó.

“La primera medida será subir el salario mínimo vital y móvil por lo menos un 20%”, subrayó, ya que “es un instrumento válido que alcanza a 400.000 personas de manera directa y sube todos los pisos salariales”.

En cuanto al impuesto a las ganancias para los trabajadores, propuso hacer “una eliminación en escalas básicas y una redefinición para los salarios más altos”. En relación a las PyMEs, dijo: “Cero impuesto a las ganancias para las pequeñas y medianas empresas. Y sin pasar por ventanillas ni hacer presentaciones, al instante”.

“La inflación requiere un acuerdo económico social, un gobierno de unidad nacional, un acuerdo específico de precios y salarios que permitan ganarle a la inflación para que la economía empiece a funcionar”, resaltó el economista.

Respecto a la canasta básica de alimentos, como la carne, el pan y la fruta, el postulante a la Casa Rosada dijo que “llegó el momento de que paguen 0% de IVA”.

También dijo que “hay que desdolarizar las tarifas de servicios públicos, debido a que tienen que estar en pesos y, en estos momentos, cualquier aumento no tiene que superar la modificación de los salarios”.

Por último, el candidato a presidente señaló que “estas políticas fiscales permitirían crecer al 4% anual”.