El municipio vuelve a poner fondos para salarios y evitar así el paro de transporte

Mestre supervisó hoy los avances de obra de Plaza España. «El Centro de Arte avanza y el túnel ya está casi listo», indicó.

Ciudad de Córdoba (1/8/19). El intendente capitalino confirmó hoy que el municipio destinará $15 millones para pagar el aumento salarial de los choferes de UTA. Ante la falta de «acompañamiento» de Nación y Provincia, Mestre advirtió que la última instancia es la suba de la tarifa del transporte.

Con el plazo del cuarto día hábil para pagar los sueldos de los trabajadores del transporte público y sin éxito en las gestiones con la Nación y la Provincia por más subsidios, el intendente Ramón Mestre anunció este jueves que la Municipalidad hará aportes por $15 millones para que las empresas lo destinen a cumplir con los haberes de los choferes.

Las empresas concesionarias del transporte público deben afrontar el pago de los salarios de sus trabajadores del mes de julio con el aumento dispuesto por la Secretaría de Trabajo de la Nación que se aplicó mediante una resolución del organismo ante la falta de acuerdo entre las partes en el marco de la paritaria salarial.

«El municipio una vez más va a volver a aportar fondos para evitar el aumento del boleto», declaró este jueves a la prensa el titular del Palacio 6 de Julio, aunque advirtió que es la «última instancia».

Sostuvo que desde su gestión de Gobierno se busca evitar una nueva suba de la tarifa del transporte púbico. En este contexto, deslizó su crítica a los otros niveles del Estado que descartan el aporte de subsidios para el pago del aumento salarial de los choferes.

Por su parte, las empresas aducen que no pueden afrontar la suba salarial si no es con incremento de la tarifa. Cabe recordar que a partir de la resolución de Trabajo de Nación, los choferes del interior del país fueron beneficiados con el mismo acuerdo que se firmó para el AMBA: un aumento del 20% y un pago de 16 mil pesos en tres cuotas. 

La particularidad del caso es que la suba salarial para los trabajadores del AMBA llegó vía subsidios que destinó Nación a la CABA y a la jurisdicción bonaerense.  No ocurrió lo mismo para el interior del país.

Mestre dijo hoy que se sigue tratando de evitar el aumento del boleto y, en esa línea, destacó que «si no hay acompañamiento de las otras jurisdicciones, si tal vez tengamos que llegar a eso».

Por otro lado, aseguró que los usuarios cordobeses se deben quedar tranquilos porque «no va a haber inconvenientes con el transporte», es decir que no habrá paro ni asambleas, a raíz de que «el Municipio de la Capital una vez más vuelve a aportar los recursos para evitar esto», señaló.

La Municipalidad aportó «$25 millones hace dos semanas, 15 millones esta semana; son 40 millones que con esto evitamos por el momento esta situación», remarcó el intendente al referirse a nuevas medidas de fuerza de la UTA.