Contra el «Sharenting»: hubo campaña para proteger la intimidad de menores en la web

Córdoba (13/8/19). Mediante una campaña de concientización en los CPC y escuelas de la ciudad, el Defensor del Pueblo de la Provincia se propone concientizar sobre los riesgos de sobreexponer a los niños en la web.

En el marco del Día del Niño algunos adultos compartieron en sus redes sociales imágenes de niños y niñas con sus respectivos regalos y festejos, sin prestar atención al cuidado de su intimidad y a la protección de sus derechos. 

El Defensor del Pueblo de Córdoba, a través del su programa Navegación Segura por Internet, promueve y difunde buenas prácticas en el uso de las redes sociales.

En esta ocasión, y frente al impacto que significó la celebración del Día del Niño, la Defensoría alertó especialmente sobre los riesgos de la sobreexposición de los más pequeños en las plataformas, fenómeno conocido mundialmente como “Sharenting”.

La publicación de fotos tan sensibles quebranta la privacidad e incluso la seguridad personal de los menores de edad. También puede afectar su vida personal y profesional futura. Y con el tiempo, esos niños podrían sentir vergüenza sobre esas publicaciones no consentidas, advirtieron desde la entidad.

Del estudio realizado recientemente por la entidad provincial, surge «un dato alarmante» relacionado con la percepción de los encuestados respecto de las consecuencias de tales publicaciones.

El 66% aproximadamente de quienes publican fotos o videos de hijos/sobrinos/ nietos/ahijados en las redes sociales, no cree que afecta la privacidad o reputación del menor. En tanto que el 33,33% lo hace pese a creer que si lo afecta.

Por otra parte, el 57,84% de quienes publican fotos o videos de hijos/sobrinos/ nietos/ahijados en las redes sociales, no cree que afecta la seguridad personal del menor. En tanto que el 41,18% lo hace pese a creer que si lo afecta.

Por estos motivos, el Defensor del Pueblo recomendó mayor precaución al momento de hacer públicas imágenes de niños/as y adolescentes, recordando que frente al derecho a compartir on line la vida de los hijos, se tiene la responsabilidad parental de cuidar y proteger su derecho a la privacidad.

La Campaña de prevención se desarrolló durante la primera quincena de agosto en distintos CPC, establecimientos educativos y la peatonal de la Capital cordobesa.