Ante los anuncios de Macri, la Izquierda insistió en su reclamo de un paro activo nacional de 36 horas

País (14/8/19). Para el dirigente del Partido Obrero en el FIT-Unidad, Néstor Pitrola, las medidas de Macri «son para hacer pasar el golpe devaluatorio a salarios y jubilaciones”. En tanto, Cele Fierro (MST) pidió que se vaya Macri.

El dirigente y candidato a diputado nacional por el PO-FIT-Unidad afirmó que ante las medidas anunciadas por Macri luego de una devaluación del peso producto de la reacción del mercado por el resultado de las PASO, es necesario impulsar «la inmediata movilización de la clase trabajadora».

“Las medidas de Macri son para hacer pasar el golpe devaluatorio a salarios, jubilaciones y al total de los ingresos de la población laboriosa. Además, luego de las medidas, el dólar pegó otro salto a $61 y el riesgo país a 1890 puntos lo que agrava el quebranto argentino, neutraliza los homeopáticos bonos a los salarios y agrava la situación de los jubilados que no reciben nada. Lo mismo vale para la AUH», destacó.

Al cuestionar que los «bonos» extras son «miserables» y «no van a los básicos convalidando la devaluación salarial», Pitrola exigió que las paritarias sean reabiertas de «inmediato».

Asimismo, demandó que el salario y la jubilación mínima sean elevados a $35.000 y que «todos los ingresos» se actualicen mensualmente por inflación. «Los jubilados y pensionados deben tener un aumento de emergencia en todas sus categorías», completó.

En cuanto al llamado a la movilización, el dirigente de izquierda insistió con el paro activo nacional de 36 horas a realizar de «inmediato» con movilización a la Plaza de Mayo. «Los trabajadores tenemos que intervenir en la crisis», advirtió.

En este sentido, le reclamó a la CGT que haga una convocatoria al congreso de delegados mandatados por asambleas de todos los sindicatos y centrales para discutir «un programa de los trabajadores de salida a la crisis y un plan de lucha para llevarlo adelante».

Al respecto, Pitrola aseveró que «la clase capitalista no esperó octubre para montar esta ofensiva, no esperemos los trabajadores, para que la crisis la paguen ellos».

«Limosnas tardías»

Por su parte, la dirigente y candidata a diputada por el MST en el FIT-Unidad, Cele Fierro, disparó con munición gruesa contra la gestión de Macri, y ante los nuevos anuncios, que calificó de «limosnas tardías», lanzó: «Macri y el FMI se tienen que ir ya”.

“Falsas disculpas y limosnas tardías no resuelven el desastre: Macri y el FMI se tienen que ir ya mismo porque cada día que sigan será peor. La corrida de los últimos dos días ya devaluó el salario y la jubilación un 25%, o sea que estos parches ni siquiera compensan el robo descomunal al pueblo trabajador», cuestionó.

Fierro manifestó además que «si de verdad Macri ‘entendió’ el mensaje del domingo, la salida a la crisis es que se vaya, adelantar las elecciones y que sean a una Asamblea Constituyente para reorganizar todo”. 

“La tremenda crisis económica y política del país exige medidas de fondo, no parches insuficientes que encima dejan afuera a los jubilados», subrayó la dirigente del MST, quien demandó un «paro general activo».

«A la ‘gobernabilidad’ del ajuste, que lamentablemente Alberto Fernández acompaña, llamamos a oponerle la movilización popular”, concluyó.

Nota relacionada: Del Caño pidió un paro de la CGT para «frenar el golpe de mercado» y abrir el Congreso para discutir medidas