La inflación de julio ascendió al 2,2% y acumula un 25% en lo que va del año

País (15/8/19). En los primeros siete meses del año, el costo de vida aumentó 25,1% en el país, y en la comparación interanual, 54,4%, según datos del Indec. Por su parte, en Córdoba, se registró un aumento del 2,35% en el mes pasado.

La inflación ascendió al 2,2% en julio pasado, de acuerdo con datos informados este jueves por el Indec, lo que significa que el aumento del costo de vida en la Argentina se desaceleró por cuarto mes consecutivo tras haber alcanzado su pico máximo del año, 4,8% en marzo último.

De todos modos, se espera que los precios minoritas reboten y registren un salto significativo durante agosto, después de la devaluación del peso de más del 20% a comienzos de esta semana por efecto de la reacción de los mercados ante los resultados de las PASO.

El nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC), representativo del total de hogares del país, experimentó así una suba del 25,1% en los primeros siete meses del año y acumula un alza del 54,4% en la comparación interanual.

Los principales aumentos intermensuales se registraron en julio pasado en los rubros «Salud», con un incremento del 4,1%; Recreación y cultura, 3,9%; y Restaurantes y hoteles, 3,0%. 

En tanto, en Córdoba, la inflación aumentó un 2,35% respecto al mes anterior, según el IPC Cba. Desde diciembre hasta el mes de julio acumuló un incremento del 24,58% y en términos interanuales, el registro indica un 52,32%.

La variación mensual del IPC Cba, en el mes de julio, se explica principalmente por los aumentos en los capítulos de alimentos y bebidas; propiedades, agua y electricidad; y salud.