Gobernadores evalúan ir a la Justicia contra las nuevas medidas de Macri

País (19/8/19). Los mandatarios provinciales se reunirán este miércoles a las 11 en la sede del CFI en territorio porteño para discutir los pasos a seguir ante la profundización de la crisis con los efectos pos PASO y el paquete de medidas económicas anunciadas por el Ejecutivo nacional la semana pasada.

Tras las medidas económicas dispuestas por el presidente Mauricio Macri para paliar la mega devaluación de la semana pasada desatada por al reacción de los mercados ante el resultado de las PASO, los gobernadores ya empezaron a hacer oír su voz en señal de reclamo a la administración central.

Los mandatarios provinciales activaron el reclamo al presidente Macri por una compensación ante el impacto fiscal de las medidas anunciadas por el Ejecutivo nacional, aunque también hay quienes ya evalúan ir a la Justicia.

El cambio en el impuestos a las Ganancias y la eliminación del IVA a productos de la canasta básica representa un poco más de 50.000 millones menos en las cuentas provinciales. También los gobernadores de provincias petroleras se quejaron por el congelamiento de los precios de las naftas.

Mientras empieza a escucharse con más fuerza las demandas que vienen desde las provincias, un grupo de diez gobernadores ya acordaron reunirse este miércoles a las 11 en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) en la CABA para discutir los pasos a seguir en cuanto al paquete de medidas que anunció la Casa Rosada y que impactan sobre las cuentas de las provincias.

A la reunión que participarán los mandatarios peronistas alineados en el Frente de Todos se sumarán los gobernadores Omar Gutiérrez (Neuquén), Hugo Passalacqua (Misiones) y el socialista Miguel Lifschitz (Santa Fe). También se busca que formen parte de este encuentro el cordobés Juan Schiaretti y el salteño Juan Manuel Urtubey.

En paralelo, se reunirán todos los responsables de las cuentas provinciales en la Comisión de Impuestos para analizar el impacto de las medidas anunciadas por Macri que afectan las finanzas locales en medio de un escenario recesivo y inflacionario.

Luego de celebrarse las PASO, durante la semana pasada donde se desató la corrida financiera y la mega devaluación, el postulante opositor que ganó las elecciones por amplio margen mantuvo una serie de reuniones con gobernadores peronistas.

Resulta evidente que de esos encuentros surgió el planteo que luego exteriorizó Alberto Fernández vía las redes sociales apuntando sus críticas contra las medidas de Macri.

«Las medidas anunciadas por el Gobierno actúan sobre los efectos y no sobre las causas de la crisis económica que han generado. Con estas medidas sólo desfinancian a las provincias», cuestionó Fernández.

Nota relacionada: Fernández salió con los tapones de punta contra Macri: «busca golpes de efecto electorales en lugar de soluciones»