El municipio volvió a destinar fondos ($27 M) al transporte para evitar suba del boleto

El intendente Mestre presentó hoy nuevas unidades de trolebuses de TAMSE.

Ciudad de Córdoba (22/8/19). Así lo confirmó el titular del Ejecutivo municipal ante el pago del incremento salarial de los choferes del transporte público nucleados en la UTA. Entre ayer y hoy, el municipio asignó $27 millones en subsidios a las empresas.

El día de ayer el municipio puso 10 millones de pesos en subsidios y en el día de hoy, 17 millones», precisó hoy el intendente Ramón Mestre en el marco del pago de haberes de los choferes de UTA con el aumento salarial dispuesto en paritaria por la secretaría de Trabajo de la Nación.

Cabe recordar que hace un poco más de un mes, la autoridad laboral determinó que el acuerdo paritario alcanzado en el ámbito del AMBA se aplique a los trabajadores del transporte público del interior del país.

A partir de esta resolución nacional, los choferes del interior del país -es el caso de la Capital cordobesa- recibieron un aumento del 20% y un pago de 16 mil pesos en tres cuotas. Las empresas adujeron falta de liquidez y trasladaron la demanda por un nuevo aumento de la tarifa que fue rechazado por el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM).

Hasta ahora, los fondos para afrontar la suba salarial de los trabajadores nucleados en UTA salieron de las arcas municipales, mientras el intendente Mestre sigue haciendo gestiones ante Nación para lograr más subsidios para el transporte, que hasta el momento no arrojan resultados favorables.

En este contexto, el jefe comunal renovó este jueves sus críticas contra el Gobierno Provincial. Al resaltar que el municipio sigue gestionando por subsidios nacionales, ante el incumplimiento de la Provincia.

«Hemos hecho gestiones por los subsidios nacionales que ustedes saben que se firmó un convenio para que se haga cargo la Provincia y hasta ahora no hemos logrado que la Provincia envíe un sólo peso para poder atenuar todo lo que signifique el impacto de aumentar el boleto», expresó Mestre en declaraciones a El Show de la Mañana (El Doce).

El titular del DEM insistió en su planteo de que la última opción es el aumento del boleto. Al descartar por el momento esa decisión, Mestre confirmó hoy que el municipio aportó recursos por $27 millones en subsidios a las empresas.

Desde el mes pasado hasta la fecha, la Municipalidad destinó fondos al transporte por $60 millones vía subsidios. De esta manera, se evitó que el incremento salarial de los choferes de UTA se traslade al bolsillo de los usuarios cordobeses producto de la suba del boleto.

Medidas de Macri

Por otra parte, Mestre se pronunció acerca del impacto del paquete de medidas anunciadas por el presidente Macri la semana pasada tras la corrida financiera y la mega devaluación.

El radical aliado en Juntos por el Cambio expresó una postura contraria a la que ya fijaron los gobernadores e intendentes peronistas que reclaman compensaciones a la Nación.

El referente de la UCR de Córdoba afirmó que «las medidas sirven porque le traen alivio a la gente y eso es positivo. Y algunas de ellas han sido solicitadas por el radicalismo».

También destacó que estas disposiciones de la administración central no tienen un impacto negativo en las arcas municipales. En línea con el Gobierno nacional, el intendente argumentó que con la reactivación del consumo «vamos a tener una ampliación de la recaudación».

«Esto va a compensar», aseguró Mestre, en respuesta al planteo que ayer hicieron los gobernadores acerca de que las medidas de Macri impactan duro en las finanzas provinciales.