La Corte deberá resolver acerca de la demanda de los gobernadores por el congelamiento de precios de las naftas

País (27/8/19). Es por el recurso de «inconstitucionalidad» que presentaron varias provincias petroleras contra el decreto del presidente Macri para congelar el precio de los combustibles. Por otra vía -la política- el Gobierno mantiene diálogo con los gobernadores con el compromiso hacer cambios en lo que respecta a esta medida.

La Procuración General de la Nación dictaminó que la Corte Suprema de Justicia es la que debe resolver el planteo de «inconstitucionalidad» que interpusieron varias provincias petroleras contra el decreto del presidente Mauricio Macri para congelar el precio de los combustibles.

Lo avaló así la Procuradora Laura Monti antes que el máximo tribunal de Justicia resuelva los pedidos hechos por las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Santa Cruz. consignó NA.

El planteo que hicieron ante la Corte Suprema es para suspender el decreto de Macri, al cual tildaron de inconstitucional por la afectación que ejerce sobre las economías provinciales tal medida económica.

Previo a resolver si hace lugar o no al pedido de inconstitucionalidad, la Corte giró el expediente a la Procuración, la cual ahora determinó que dicho conflicto entre las Provincias y la Nación es competencia del Alto Tribunal.

Ello «en atención a la naturaleza de las partes corresponde la competencia originaria de la Corte», dispuso Monti en el escrito.

Las provincias dijeron que la medida anunciada por el presidente del congelamiento de naftas y decida por decreto, es «manifiestamente inconstitucional».

Cambios

Tras el encuentro de hoy con el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, sostuvo que «hay consenso en la necesidad de corregir los efectos del decreto 566, preservando los puestos de trabajo y poder adquisitivo de los trabajadores y manteniendo el congelamiento de las naftas».

El decreto presidencial que fijó el precio interno del petróleo y un tipo de cambio fue el tema central de la reunión. A su término, Gutiérrez indicó que «los funcionarios nacionales se han comprometido a presentar la medida en los próximos días».

En el marco de este diálogo político, se busca arribar a una propuesta superadora a la medida anunciada por Macri que no afecte a Neuquén ni tampoco las inversiones previstas en Vaca Muerta, «respetando el federalismo, las autonomías provinciales y los puestos de trabajo», advirtieron voceros provinciales.

, , ,