Redes de seis provincias generaron alianzas en Salta

Salta/NOA (30/8/19). El trabajo comunitario crece en la región, a partir de la unión de vecinos y referentes de instituciones y de organismos. El segundo foro regional de redes propuso este año el desafío “Conectando ideas construimos futuro”.

En el segundo foro regional de redes quedó claro que el trabajo en red supone compromiso y la vocación de avanzar hacia objetivos comunitarios. Hoy se reunieron en la provincia 27 equipos de Jujuy, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero y Salta para aprender del intercambio de experiencias y generar alianzas.

El Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia volvió a organizar el encuentro junto a Redes Unidas de Salta. El titular del organismo provincial, Marcelo López Arias, destacó en el acto de apertura la importancia de la confluencia de las responsabilidades cívica e institucional en los grupos que se estructuraron en red.

“Salta es una sociedad mejor, más integrada. Un poblador de Iruya puede estar comunicado con uno de Orán gracias al crecimiento social e individual y ese es el mayor logro ya que la posibilidad de relacionarnos abre otras posibilidades”, manifestó el ministro.

Al tiempo que hizo hincapié en la importancia del trabajo que los vecinos lideran en los barrios de manera integrada con instituciones como escuelas, centros de salud, policía, fundaciones.

La Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional y Territorial en Derechos Humanos organizó por segundo año el foro regional con el lema “Conectando ideas construimos futuro”. Además de la feria de buenas prácticas que se instaló en el patio del Polo Integral de las Mujeres, los participantes asistieron a talleres y conversatorios sobre programación neurolingüística, redes y derechos humanos.

Los asistentes dijeron que las redes son osadía, fuerza, compromiso, energía comunitaria, estrategia, nexos, puentes que construyen lazos de solidaridad. “De todo eso se trata”, indicó la subsecretaria de Fortalecimiento Institucional y Territorial en Derechos Humanos, Clelia Ávalos, quien dijo que para “intercambiar lo que sabemos, primero debemos conocernos. Por eso es este encuentro”.

En la apertura participaron además el secretario de Derechos Humanos, Federico Uldry; la coordinadora del Consejo Nacional de Políticas Sociales, Valeria Agosto; y Graciela Iovino, referente de la red Fortaleza de la zona norte capitalina.