Tarifa-Transporte: Para Bee Sellares, la provincia «está obligada a dar subsidios a los municipios»

Córdoba (2/9/19). El parlamentario radical advirtió que el interbloque Cambiemos acompañó la sanción de la ley que le permite a Córdoba ampliar la ejecución presupuestaria de gastos corrientes.

“La provincia está obligada a dar subsidios a los municipios para hacer frente a los incrementos en el precio del boleto”. Así se pronunció el legislador Javier Bee Sellares, integrante del principal bloque opositor de la Unicameral.

En sus argumentos, el parlamentario radical afirmó que la Legislatura provincial aprobó el miércoles pasado la modificación de tres artículos a la ley de responsabilidad fiscal de la Nación. (Ver nota: Cambiemos acompañó proyecto girado por Schiaretti que busca una mayor ejecución presupuestaria en áreas sensibles).

«Esto le permitirá a la Provincia tener mayores gastos corrientes, incluidos los que tienen que ver con subsidios al transporte. Así, los municipios podrán  evitar subas que afecten a la población”, destacó.

En este marco, el miembro de la bancada de la UCR recordó que “la provincia está obligada, por pactos preexistentes, a darle a los municipios los subsidios correspondientes para que no se sigan incrementando los boletos que tienen en sus respectivas ciudades”.

La ley sancionada en la última sesión de la Unicameral adhiere a disposiciones de los artículos 67, 68 y 69 de la norma nacional 27.467 sobre Presupuesto 2019.

Cabe precisar que en los citados artículos se establecen modificaciones al Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno instituido por ley nacional 25.917 y su modificatoria norma 27.428, cuya adhesión por parte de la provincia de Córdoba se efectuó por las leyes 9.237 y 10.538.

Boleto $31,90

Desde este domingo rige la actualización del valor del boleto urbano de pasajeros en la Capital cordobesa.

Con la actualización dispuesta por la gestión de Ramón Mestre, la tarifa pasó a costar $31,90. No obstante, el Gobierno local aclaró que «el municipio seguirá subsidiando el transporte para evitar una suba mayor».

Es que el estudio de costo -según indicaron fuentes oficiales- arrojó un aumento del boleto que supera los $34 que no se materializó. (Ver nota: Desde el domingo, la tarifa del transporte costará $31,90).