Fedecom reclamó políticas de Estado «con un claro horizonte de progreso»

Córdoba (2/9/19). Esta demanda del sector se plasmó en un documento rubricado por más de 100 dirigentes empresariales del territorio provincial.

Nuestro país no resiste cambio de trayectorias donde las alternativas que hoy nos parecen solución, mañana nos representan el camino directo hacia el fracaso”, aseguran los dirigentes en el texto firmado.

“Los ejemplos de consensos y pactos políticos institucionales abundan en el mundo. Los países que recorrieron ese camino, hoy nos aventajan en todos los aspectos y, a la vez, nos marcan el trayecto a seguir”, advirtieron.

El documento en el que reclaman a los gobernantes y candidatos a ocupar los más altos puestos en la conducción del país, «políticas de Estado con un claro horizonte de progreso», fue firmado por más de 100 dirigentes empresariales representantes de las 65 cámaras y centros comerciales, que se congregaron en el quinto encuentro empresario provincial, que se realizó este fin de semana en Miramar, organizado por Fedecom.

Desde la dimensión productiva que representan, los empresarios cordobeses pidieron por “el fomento de las inversiones; por un horizonte de desarrollo; por la equidad tributaria con un Estado progresista en lugar de un estado confiscatorio; por la seguridad jurídica».

Como así también «por una adecuada relación entre el capital y el trabajo; por un régimen laboral coherente y no penalizador; por un impulso al empleo genuino como antítesis al actual sistema que lo destruye, y por la diferenciación entre las pymes y las grandes empresa”.

En el documento también advirtieron que el sector privado en general, y el sector pyme en particular, «está atravesando una vez más una fuerte crisis debido a la baja actividad económica y una caída en las ventas que ya lleva más de 17 meses consecutivos».

Esto se agrava -resaltaron- por «una presión impositiva tan alta que no registra antecedentes en nuestra historia económica reciente y , sumado a ello, la fijación de tarifas de servicios públicos, y la inflación creciente».

Ventas de agosto

Las ventas minoristas de los comercios pymes de la provincia finalizaron agosto con una caída del 14,2% frente a igual mes del año anterior. En agosto de 2018, respecto a agosto de 2017, las ventas habían caído 5,2%.

De este modo, agosto se constituye en el mes con mayor contracción en el nivel de actividad en lo que va de 2019, y con él suman dieciocho las retracciones consecutivas, indicó Fedecom.

Desde la entidad comercial, se advirtió que la caída se siente con igual intensidad en todas las localidades del interior provincial, dado el contexto económico volátil y con niveles crecientes de incertidumbre, que no otorgan posibilidades de recuperación en las ventas de los diferentes sectores comerciales y de servicios.

De los 12 rubros relevados por Fedecom, todos ellos alcanzaron valores negativos en la comparación interanual respecto a las cantidades vendidas.