«Caso Maldonado»: La cartera de Bullrich dijo que el fallo de la Justicia «confirmó que no hubo desaparición forzada»

País (6/9/19). «La cámara ratificó que no hubo desaparición forzada en el caso Maldonado. La verdad fue ratificada por la justicia en dos oportunidades», señaló la ministra de Seguridad de la Nación.

La Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia reabrió la investigación por la muerte de Santiago Maldonado y ordenó pruebas para determinar si pudo haber abandono de persona por parte de personal de Gendarmería o miembros de la comunidad mapuche que estaban junto al joven en agosto de 2017.

«Nos encontramos ante una muerte traumática con ribetes que podrían ser tildados de dudodos, por haber acontecido en un contexto de intervención estatal en cuyo desarrollo se hizo uso de las herramientas dotadas a los agentes estatales para la prevención y represión de los delitos», advirtieron los camaristas Aldo Suarez, Javier Leal de Ibarra y Hebe Corchuelo de Huberman en el fallo al que accedió Télam.

El Tribunal de Apelaciones resolvió así una apelación presentada a principio de año por los querellantes del caso, ratificó que no se probó el delito de desaparición forzada, pero revocó el sobreseimiento al gendarme Emmanuel Echazú y también el cierre de la pesquisa.

Los jueces explicaron que las pruebas existentes confirman que la «hipótesis más probable del hecho es la asfixia por sumersión», pese a lo cual sostuvieron que buscan «despejar cualquier duda razonable y favorecer el derecho a la verdad».

Fallo

Tras conocerse de la decisión de la Justicia en este caso, desde el Ministerio de Seguridad de la Nación se afirmó que el fallo de la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia «demuestra que la ministra (Patricia Bullrich) siempre defendió la verdad».

El fallo de la Cámara, sostuvo el ministerio en un comunicado, «confirmó que no hubo desaparición forzada» al sostener que «dicha hipótesis delictiva ha quedado definitivamente descartada».

En ese sentido, sostuvo que el fallo «confirma que Santiago Maldonado falleció ahogado sin la intervención de terceras personas» en un río de Chubut y dijo que eso «ratifica que la esencia de la causa ha sido desestimada en ambas instancias, descartando definitivamente esa acusación».

«Este fallo de segunda instancia ratifica la verdad que siempre sostuvo el Ministerio de Seguridad de la Nación y Gendarmería Nacional Argentina. Esto demuestra que la ministra (Bullrich) siempre defendió la verdad», destacó la cartera de Seguridad. Asimismo, manifestó que la causa deberá centrarse «en la investigación del posible delito de abandono de persona».

Por Twitter, la ministra Bullrich destacó que «la Cámara ratificó que no hubo desaparición forzada en el caso Maldonado. La verdad fue ratificada por la justicia en dos oportunidades. Ahora se investigará el abandono de persona: los últimos que lo vieron fueron sus compañeros. La verdad es incontrastable».