Schiaretti habló de una «terrible crisis» que impacta sobre el poder adquisitivo y la recaudación provincial

Córdoba (9/9/19). Así se pronunció al anunciar hoy que la Provincia ejecutará el sistema cloacal del sur de Punilla. Destacó que «esta infraestructura es fundamental “para terminar de sanear la cuenca (de lago) San Roque». También habló del refuerzo en planes asistenciales como el Paicor y la Tarjeta Alimentaria para los que menos tienen.

Al resaltar que Córdoba sigue haciendo obras como es el caso puntual de la ejecución de las colectoras principales y estaciones de bombeo para el saneamiento de efluentes cloacales en la cuenca sur del lago San Roque, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, se refirió a la «crisis» que atraviesa la Argentina en estos momentos.

El mandatario calificó a esta «crisis» como «terrible» y afirmó que hace caer el poder adquisitivo de la población y golpea las finanzas de los municipios y la Provincia.

En este sentido, Schiaretti habló de los efectos negativos de esta «terrible crisis que está viviendo la Patria». Advirtió de la caída del poder adquisitivo de la población, la pérdida de empleos, y la baja en la recaudación de los municipios y la Provincia.

«Basta señalar que nosotros el último año en relación a la inflación hemos recibido un mes menos de ingresos provinciales, como sí en 12 meses hubiéramos recaudado 11 meses sólo en recaudación», indicó.

El titular del Ejecutivo cordobés sostuvo además que «esto le está pasando a nuestros intendentes e intendentas y jefes comunales porque parte de lo que recibe la Provincia va automáticamente a los municipios y además, seguramente, también caen los ingresos municipales».

Desde la Comuna de Mayu Sumaj, donde se rubricó el convenio para la ejecución del sistema cloacal del sur de Punilla, el gobernador manifestó que en este momento de crisis «sin dudas nosotros tenemos que cuidar a los que menos tienen». Al respecto, hizo hincapié en «la especial preocupación que tiene el Gobierno provincial de cuidarlos».

Ante ello, Schiaretti habló del aumento de la cantidad de niños que integran el Paicor, el incremento del valor de la Tarjeta Alimentaria y el refuerzo del programa social por el cual los niños reciben leche.

Pese a la crisis económica que atraviesa el país, el mandatario cordobés se pronunció a favor de seguir haciendo obras que «son centrales para la salud, la ecología y el progreso».

Sistema cloacal

Schiaretti firmó hoy el convenio para la ejecución de las colectoras principales y estaciones de bombeo para el saneamiento de efluentes cloacales en la cuenca sur del lago San Roque.

Las localidades comprendidas son Cuesta Blanca, Icho Cruz, Tala Huasi, Mayu Sumaj y San Antonio de Arredondo. El acuerdo, celebrado este lunes en Mayu Sumaj, contempla que las comunas tendrán a su cargo las conexiones domiciliarias.

El plazo para la realización de los trabajos es de dos años, con una inversión aproximada de 414,7 millones de pesos. Las obras involucran la construcción de los colectores principales y la cloaca máxima, así como 175 bocas de registro y seis estaciones de bombeo con sus cañerías de impulsión.

Por su parte, las localidades se comprometieron a realizar la correspondiente construcción de las redes colectoras cloacales y las conexiones domiciliarias. Asimismo, deberán otorgar las autorizaciones necesarias para la ejecución de las obras.

El gobernador señaló que esta infraestructura es fundamental “para terminar de sanear la cuenca (de lago) San Roque. Esto es clave para los habitantes y para el cuidado del medioambiente de la región, pero también es estratégico para Córdoba, ya que el lago San Roque provee agua potable a casi la mitad de la población de la provincia”.