Ante la «grave crisis» del país, Urtubey lanzó el plan alimentario salteño

Salta (10/9/19). El mandatario peronista presentó este martes el programa PAS que viene a reforzar la asistencia alimentaria ante la crisis económica que atraviesa la Argentina.

En el lanzamiento del Plan Alimentario Salteño (PAS), en un acto que se realizó hoy en la localidad de La Caldera, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey destacó que este programa solidario representa «el hacernos cargo frente a esta grave crisis económica que vive la Argentina».

«Frente a esta crisis no hay tiempo para ver de quien es la culpa, lo que nosotros tenemos que hacer es hacernos cargo y estar del lado de lo que más están sufriendo», aseveró.

Al entrar en detalles del funcionamiento del programa, el mandatario salteño señalo que posterior a la Fiesta Religiosa del Milagro que culmina con la procesión al Señor y la Virgen del Milagro el 15 de setiembre, se habilitarán los centros educativos para brindar comida a los niños salteños.

«A partir del fin de semana posterior a la Fiesta del Milagro, vamos a abrir 139 escuelas todos los fines de semana y los 112 centros de primera infancia para que las chicas y chicos de Salta puedan comer los sábados y domingo», indicó Urtubey.

En este marco, el titular del Ejecutivo salteño manifestó que se van a duplicar las partidas para los comedores, en «Nutrivida» (programa asistencial), los merenderos, los clubes y hogares de ancianos, como también implementar los módulos alimentarios para más de 14 mil familias de pueblos originarios en toda la provincia.

Por otra parte, el Gobierno provincial estableció un bono fiscal para empresas y un programa de alivio impositivo para los salteños.

“Lamentablemente, nuestra amada Argentina está viviendo las consecuencias de esta crisis y Salta no es una excepción”, resaltó Urtubey, compañero de fórmula de Roberto Lavagna, con quien presentaron, hace unos días, la solicitud al Gobierno nacional de declarar la emergencia alimentaria y expusieron un paquete de medidas para reforzar la asistencia a los sectores vulnerables.

El mandatario afirmó que el plan alimentario salteño se sostendrá “con recursos propios porque el Gobierno nacional ha dejado de cumplir algunas de sus obligaciones con nuestra provincia” y uno de los ejemplos es que se garantizará la provisión de medicamentos oncológicos y básicos que discontinuó el Gobierno nacional.

“Estamos hablando de una inversión de más de 350 millones de pesos. Es un esfuerzo grande que hace el Gobierno de Salta pero mucho más grande es el esfuerzo que hace cada una de las familias para tratar de alimentar a sus hijos”, concluyó Urtubey.

El gobernador precisó además que el plan alimentario salteño se mantendrá hasta fin de año.

Otras medidas vinculadas al PAS

La Provincia se comprometió a garantizar la provisión de medicamentos oncológicos y básicos que discontinuó el Gobierno nacional.

La implementación de un bono fiscal. Se trata de un incentivo fiscal a empresas que produzcan alimentos de la canasta básica.

Asimismo, se decidió poner en marcha un programa de alivio fiscal para los salteños. Esto implica: suspensión de ejecuciones fiscales y embargos; exención y/o condonación de intereses, recargas y multas, y planes de pago especiales, entre otros.