Emergencia alimentaria: la oposición unificó proyecto y quiere tratarlo el jueves

Diputados de la oposición recibieron la semana pasada a organizaciones sociales en la Cámara baja del Congreso por el reclamo de emergencia alimentaria.

País (10/9/19). Legisladores de distintas bancadas impulsan la iniciativa. El Gobierno, a través de la ministra Stanley, dijo que la emergencia alimentaria «depende del Congreso». Así se expresó la funcionaria luego de reunirse con la CGT por esta demanda.

Diputados de distintos bloques políticos del arco opositor lograron unificar un proyecto para declarar la emergencia alimentaria. En el marco de su presentación, la oposición pidió además una sesión especial para este jueves y así discutir el tema.

El texto consensuado entre las principales bancadas de la oposición se presentó en la tarde de este lunes en la Cámara baja. En tanto, en nombre del Gobierno, la ministra Carolina Stanley recibió a la cúpula de la CGT para abordar este reclamo.

Durante la jornada de ayer hubo dos expresiones del Gobierno sobre el tema en cuestión. Una más dura, en voz del ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, quien le pidió a la oposición no hacer «política» con la emergencia alimentaria. Por la tarde, Stanley destacó que esta iniciativa «depende del Congreso».

«La emergencia alimentaria depende del Congreso», dijo Stanley

«El Gobierno debería tener la responsabilidad de hacerse cargo de este problema que ellos generaron y tomar medidas urgentes antes del jueves, de no ser así avanzaremos con la sesión especial para darle media sanción», aseguró el diputado del Movimiento Evita, Leonardo Grosso.

Tras la presentación del proyecto, el parlamentario resaltó que «la oposición está unida y decidida a aprobar la emergencia alimentaria porque» entiende «que es una necesidad urgente».

Se aguarda la posición definitiva del oficialismo sobre esta iniciativa. Las principales espadas legislativas del Gobierno -como el senador Miguel Pichetto- advierten que el Estado ya tiene todas las herramientas y se canalizan mediante los programas sociales.

«El 65 por ciento del presupuesto está al servicio de la seguridad social. Más emergencia que esta, me parece imposible», afirmó Pichetto. En la misma línea ya se pronunció el diputado radical Mario Negri.

No obstante, la declaración de Stanley dejó abierta la puerta para la negociación en el Parlamento. En este contexto, cabe mencionar que el oficialismo busca acordar con el peronismo la aprobación del proyecto de ley de reperfilamiento de la deuda que todavía no fue girado al Congreso hasta tanto se avance en el diálogo con la oposición racional.