Organizaciones de la Sociedad Civil demandan «acuerdos políticos a largo plazo»

País (15/9/19). Afirmaron en un documento que «la generación de acuerdos multiactorales, multipartidarios y de largo plazo son el único camino posible para resolver los problemas de fondo» en la Argentina. Mientras que en el corto plazo, solicitaron a la dirigencia política y social «acordar políticas de atención a la crisis socio-económica».

Unas catorce organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) expresaron en un documento firmado en conjunto que «la generación de acuerdos multiactorales, multipartidarios y de largo plazo son el único camino posible para resolver los problemas de fondo que tenemos en Argentina y que impiden un verdadero desarrollo humano de nuestra sociedad».

«La falta de estos acuerdos, nos han llevado a crisis recurrentes que tienen un efecto cada vez más negativo sobre la sociedad en su conjunto, potenciado  crudamente sobre la gran cantidad de personas que viven en pobreza y exclusión», advirtieron.

En su pronunciamiento, las entidades destacaron que, «en esta particular y difícil situación que está atravesando el país, los líderes de la sociedad debemos actuar con generosidad y pensando en el bien común a largo plazo».

«Apostamos al diálogo y a la generación de acuerdos entre los dirigentes de todos los sectores (académicos, empresariales, sindicales, sociales y políticos) y nos ponemos a disposición para facilitar dicho diálogo», enfatizaron.

En cuanto a los acuerdos a promover, las organizaciones de la Sociedad Civil señalaron que «deberían centrarse en las políticas necesarias para garantizar en forma efectiva los derechos económicos, sociales y culturales de toda la población, revertir los efectos de la desigualdad -especialmente en los grupos más desaventajados- y fortalecer el funcionamiento de las instituciones democráticas en nuestro país».

En el corto plazo, las OSC les pidieron a los candidatos  presidenciales, acompañados por la dirigencia política y social de todos los sectores, que «generen los espacios necesarios para acordar políticas de atención a la crisis socio-económica, hasta las elecciones y la asunción de un nuevo período presidencial».

El documento fue firmado por las siguientes organizaciones de la Sociedad Civil: ACIJ; Aldeas Infantiles; AMAP Rosario; Enseña x Argentina; Fe y Alegría Argentina; FONBEC; Fundación Manos Abiertas; Hábitat para la Humanidad Argentina; Ingeniería Sin Fronteras Argentina; Pro Vivienda Social; TECHO, Trans Argentinxs; Vivienda Digna y Wingu.