Al apuntar a Uber, el Concejo restituyó multas de más de $72 mil al transporte ilegal

Ciudad de Córdoba (19/9/19). El despacho del proyecto de ordenanza que finalmente se aprobó hoy surgió de las negociaciones entre oficialistas y opositores en plena sesión, de hecho hubo dos cuartos intermedios para definir el tema.

El proyecto aprobado en la sesión de este jueves, que buscó aplacar el reclamo de taxitas y remiseros en contra de Uber, contó con el voto positivo de 25 concejales. En tanto, 5 ediles se pronunciaron en contra, entre ellos tres integrantes del bloque UPC y dos aliados oficialistas.

Tras las negociaciones en plena sesión para arribar a un acuerdo de mayoría, el despacho del proyecto que venía de Comisión se simplificó en forma que, lo sancionado establece la restitución de dos artículos del marco regulatorio del Sistema de Transporte de autos de alquiler con chófer que estaban suspendidos.

Al levantarse la suspensión de esos dos artículos, entrarán en vigencia las sanciones a transportistas que prestan el servicio de manera ilegal. Esta herramienta que aprobó el Concejo apunta de lleno al desembarco de Uber en la Capital cordobesa.

Así con esta iniciativa convertida en ordenanza, las multas al transporte ilegal se eleva a 1.500 veces el valor de la bajada de bandera, es decir más de 72 mil pesos.

En caso de la reincidencia en la prestación del servicio de manera ilegal, la sanción se eleva a 3.000 bajadas de bandera, lo que equivale a casi 146 mil pesos.

Hubo críticas de la oposición hacia el accionar del oficialismo y del Ejecutivo municipal en cuanto al ejercicio de control ante el caso puntual del desembarco de Uber.

Tres concejales del bloque de UPC (Dómina, De la Sota y Brito) demandaron la vuelta del proyecto a Comisión para no ser trata a las apuradas. El pedido fue rechazo y en consecuencia, votaron en contra de la iniciativa.

La sesión transcurrió en total calma tanto adentro como afuera del recinto, luego de que los taxistas y remiseros levantaran la protesta que estaba anunciada por las advertencias del Municipio y la Justicia de duras sanciones de producir la interrupción total del tránsito en inmediaciones del Concejo Deliberante.