Diagnósticos y propuestas para la próxima gestión de gobierno

País (21/9/19). A partir de diálogos multisectoriales, la iniciativa  de CIPPEC #META brinda diagnósticos y propuestas para que las fuerzas políticas formulen metas concretas sobre diez cuestiones críticas.

CIPPEC presentó esta semana Metas Estratégicas para Transformar Argentina (#META), diez conjuntos de propuestas para las alianzas y partidos políticos que participan de la campaña electoral, construidas de forma colectiva y participativa con instituciones de diversos sectores de la Argentina. La iniciativa busca llegar a los debates presidenciales, que se desarrollarán el 13 y el 20 de octubre.

A partir de diálogos multisectoriales que se dieron a lo largo de todo el año, la iniciativa #META brinda diagnósticos y propuestas para que las diferentes fuerzas políticas formulen metas concretas, consistentes entre sí y evaluables sobre diez cuestiones críticas: revertir la pobreza crónica y persistente;  mejorar la educación secundaria; fomentar las exportaciones; mejorar la planificación urbana; ampliar las coaliciones políticas; promover la energía sustentable; avanzar hacia la equidad de género; profesionalizar a los funcionarios públicos; priorizar a la primera infancia; y guiar la gestión en base a metas de gobierno.

“META es el resultado de un diálogo sobre los consenso y disensos que hay sobre algunos de los problemas más urgentes y estructurales de la Argentina, y que serán desafíos ineludibles, independientemente de quién gobierne”, expresó la directora ejecutiva de CIPPEC, Julia Pomares.

Participaron de la construcción de #META referentes de más de 50 organizaciones empresarias como la Cámara Argentina de Comercio (CAC); la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA); la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA); la Unión Industrial Argentina (UIA); el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) y Argencon.

También gremios como la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA); la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT).

Asimismo, entidades universitarias, tecnológicas y académicas formaron parte de la iniciativa: la Asociación Argentina de Estudios de Administración Pública (AAEAP); la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP); el Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES); la Sociedad Argentina de Análisis Político (SAAP); el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); la London School of Economics and Political Science (LSE); la Universidad Pedagógica (UNIPE); la Universidad Nacional de La Plata (UNLP); la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y la Universidad de Buenos Aires (UBA).

En el caso de las organizaciones intergubernamentales, se involucraron en el proyecto: el Consejo Federal de Modernización e Innovación en la Gestión Pública de la República Argentina (COFEMOD). Y de organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); la Organización Internacional del Trabajo (OIT); ONU Mujeres; el Pacto Global de la ONU y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Se llevaron adelante unas 60 reuniones multisectoriales. A partir de estos encuentros, se sumaron a la iniciativa más de 400 especialistas y referentes sectoriales. Finalmente, todo ese trabajo se volcó en diez memorandos con los temas más urgentes: