La Unicameral aprobará el pliego para designar a Angulo como vocal del TSJ

Córdoba (24/9/19). Tras la audiencia pública de la semana pasada con un marcado apoyo (salvo dos rechazos), el pliego del ex ministro de Justicia avanzará este martes en comisión. El oficialismo quiere aprobarlo en la sesión de este miércoles.

Luego de la audiencia pública del martes pasado, donde se receptaron opiniones, observaciones u objeciones a las «condiciones morales y técnicas» del postulante a vocal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), este martes la Unicameral avanzará con el tratamiento del pliego en la Comisión de Asuntos Constitucionales.

Dicha comisión se reunirá en la mañana de hoy para tratar la iniciativa enviada por el Ejecutivo provincial que propone designar al ex titular de la cartera de Justicia como integrante del máximo cuerpo de Justicia de Córdoba.

En el marco del tratamiento en Comisión, sus integrantes entrevistarán al ex funcionario provincial conforme al trámite legislativo que corresponde en estos casos. Si no es hoy, a más tardar este miércoles por la mañana se firmará el despacho para que llegue al recinto de sesiones por la tarde.

Así lo revelaron fuentes parlamentarias del oficialismo a Agenda 4P quienes destacaron las manifestaciones de apoyo que se escucharon en la audiencia pública que se realizó la semana pasada.

Cabe recordar que del listado de 18 expositores tan sólo dos expresaron sus objeciones en cuanto a las «condiciones morales y técnicas» de Angulo, quien hasta fines de diciembre del año pasado se desempeñó como ministro de Justicia de la Provincia.

Las dos voces de rechazo a la designación de Angulo como vocal del TSJ vinieron por el lado de la Coalición Cívica (CC-ARI) y de Encuentro Vecinal Córdoba (EVC), siendo esta última la fuerza política que motoriza la negativa en el seno parlamentario. (Ver nota: Pese al rechazo de la Coalición Cívica y el vecinalismo, el pliego de Angulo avanza en la Unicameral).

Los restantes 16 expositores de la audiencia púbica declararon «un rotundo apoyo» -hicieron saber desde el oficialismo- al nombramiento del abogado y ex funcionario provincial, identificado por su trayectoria en defensa de los derechos humanos.

Con el tratamiento y los pasos cumplidos, el oficialismo decidió avanzar en la sesión de este miércoles con prestar acuerdo al pliego que designa a Angulo para ocupar una vocalía en el TSJ.

Por el lado de la oposición, esta confirmado el apoyo del bloque Córdoba Podemos (peronismo K), del Juecismo y del PRO. En la bancada radical también hay voluntad de acompañar, salvo que a último momento el Comité Provincia de la UCR se pronuncie por la negativa, cosa que si lo hizo el Comité Capital.

En tanto, el rechazo al pliego de Angulo se concentrará en la representación unipersonal de Encuentro Vecinal Córdoba y en los tres legisladores del bloque Frente de Izquierda.

Notas relacionadas:

García Elorrio y su fuerza política impugnaron a Angulo para el TSJ

Pliego Angulo: Fresneda calificó de «impotente y mal intencionada» la impugnación de la CC-ARI

Ultimátum de la CC-ARI a sus socios cordobeses por el pliego de Angulo