La Provincia en articulación con el sector tecnológico pusieron en marcha el programa #CLIP

Córdoba (30/9/19). A través de esta iniciativa se generarán 600 nuevos puestos en las empresas cordobesas que desarrollan software. También elevará las capacidades de 400 trabajadores que actualmente se desempeñan en el rubro.

“Este es un programa inédito en la Argentina, y lo hace nuestra Córdoba. Consiste en decir: ‘Venga, haga esta formación, que usted tiene trabajo garantizado cuando termine de formarse’. Y lo que es más importante: quién determinó los contenidos de esta capacitación fueron los propios empresarios».

Así se pronunció el gobernador Juan Schiaretti en el marco del lanzamiento de esta tarde del programa CLIP, una iniciativa del Estado provincial motorizada por la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo, los ministerios de Educación, de Industria, Comercio y Minería y el Córdoba Technology Cluster.

Con el CLIP se busca crear 1.000 nuevas oportunidades de empleo de calidad, mejorando al mismo tiempo la competitividad de las empresas que desarrollan software en Córdoba.

El plan está destinado a personas de hasta 35 años de edad, con domicilio en territorio provincial, secundario completo y saberes digitales básicos.

Así, en primer lugar, CLIP contempla la incorporación de 600 personas en nuevos puestos de trabajo, las cuales serán seleccionadas por las propias empresas del sector entre todos los candidatos inscriptos.

Los elegidos participarán, a lo largo de un año, de un curso de capacitación dictado por la Provincia, mediante el cual serán formados en calidad de desarrolladores full stack junior. Además de esta capacitación gratuita, los beneficiarios percibirán una asignación estímulo de 7.000 pesos mensuales para poder cumplir con el programa.

“Aquellos beneficiarios que hayan realizado correctamente la capacitación y la práctica laboral, van a quedar definitivamente incorporados a las empresas como modalidad de contrato por tiempo indeterminado», señaló la secretaria de Equidad y Promoción del Empleo de Córdoba, Laura Jure.

Por otra parte, el CLIP buscará elevar las habilidades y competencias de 400 trabajadores que actualmente se estén desempeñando en las empresas tecnológicas cordobesas, a través de la generación de espacios de formación profesional en el entorno de las propias firmas, con participación de universidades y otras instituciones educativas.

Estos 400 empleados serán capacitados durante un período de seis meses, con una carga horaria mínima de 300 horas cátedra y de forma gratuita para el trabajador.

Entre los temas que integrarán los trayectos formativos se cuentan: desarrollo de software; programación orientada a objetos; bases de datos; experiencia del usuario (UX); inglés técnico; inteligencia artificial; ciencia de datos; machine learning; business intelligence; robótica, scada; automatización, impresión 3D; base de datos avanzadas; lenguajes de programación avanzados; design sprint y metodologías de innovación.

De la presentación realizada en la tarde de este lunes en el Centro Cívico participaron el rector de la UNC, Hugo Juri; miembros del Gabinete provincial; autoridades del Córdoba Technology Cluster, empresarios y empleados de la industria cordobesa del software.