Según las cifras del Indec, la pobreza ya afecta a 16 millones de argentinos

País (30/9/19). La pobreza aumentó 8,1 puntos en un año y alcanzó el 35,4% en el primer semestre, según datos difundidos hoy por el Indec. Hay 3,4 millones de indigentes.

El Índice de Pobreza aumentó al término del primer semestre del año a 35,4% en relación a igual período del año pasado, cuando se registraba 27,3%, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En tanto, el Nivel de Indigencia aumentó a 7,7% desde el 4,9% anterior de finales de 2017, informó el organismo estadístico.

Estos niveles registrados en el primer semestre del año estuvieron incluso por sobre los del segundo semestre del año pasado, cuando el nivel de pobreza alcanzaba a 32% de las personas y el de la indigencia a 6,7%.

Con una población estimada en 45 millones de habitantes, la pobreza estaría afectando a 15,9 millones, entre los cuales se encuentran 3,4 millones de indigentes.

Este incremento en el índice de Pobreza e Indigencia se dio en el contexto de un año en el que la economía cayó 2,5%, la desocupación subió a 10,6% desde el 9,1% y la inflación alcanzó a 55,8%, según los datos del propio Indec consignados por Télam.

Este nivel de pobreza de 35,4% es la más alto del gobierno del presidente Mauricio Macri, quien asumió a fines de 2015 con una pobreza de 29%, según las mediciones alternativas, como la que hacía la Universidad Católica Argentina, ya que no había registros oficiales.

Aglomerados urbanos

En el Gran Buenos Aires la pobreza alcanzó el 39,8% en la primera mitad del año. En otros grandes centros urbanos la incidencia de la pobreza también estuvo por encima del promedio.

En el Gran Mendoza alcanzó el 37,6%, en Gran Córdoba fue de 36,6% y en Gran Santa Fe de 38,2%.

,