Fuerte aprobación a la mediación comunitaria en Salta

Salta (4/10/19). El 96,71% de los usuarios la recomendaría. El dato surge de una encuesta realizada por la Secretaría de Justicia de la Provincia en centros comunitarios de capital e interior para medir el funcionamiento del servicio gratuito.

Una alta satisfacción con la mediación comunitaria expresaron los usuarios de ese servicio gratuito que ofrece el Gobierno provincial para acercar la justicia a la gente. La valoración surge de encuestas realizadas por la Secretaría de Justicia y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos para medir su funcionamiento.

A la consulta respondieron personas que pasaron por un proceso de mediación, hayan llegado o no a un acuerdo en centros de mediación comunitarios de capital e interior.

Los datos muestran que el 94,31 % de las entrevistadas volvería a usar el servicio de mediación para resolver un conflicto, el 79,28 % se sintió escuchado o comprendido y el 96,71 % lo recomendarían como método adecuado de resolución de conflictos.

La secretaria y el subsecretario de Métodos Participativos de Resolución de Conflictos Carina Iradi y Gustavo Skaf, se reunieron hoy con un grupo de mediadores para informarles los resultados, quienes los retransmitirán a sus pares.

Iradi destacó el trabajo de los mediadores del interior, quienes obtuvieron excelentes puntajes en los exámenes realizados por el organismo del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia.

La funcionaria mencionó el centro de mediación de Seclantás, donde el 100% de los usuarios consultados dijeron que se sintieron escuchados, “cumpliendo sus expectativas, recomendando por esto a la medicación y en caso de tener un conflicto volverían a usar el servicio”. 

“Otro dato que nos motiva a seguir trabajando de esta manera es que en Salta Capital, donde tenemos el mayor volumen de mediaciones, el 100 % de las personas encuestadas opinaron que el proceso es adecuado y que lo recomendarían como método para resolver los conflictos”, sumó Skaf.

La mediación es obligatoria en Salta. El Gobierno provincial tiene en funcionamiento 71 centros comunitarios que ofrecen el servicio de manera gratuita.