Ante los fallos adversos, Garavano salió al cruce de la Corte: “parece opositora”

País (9/10/19). De esta manera, el titular de la cartera de Justicia de la Nación se refirió a las últimas resoluciones adoptadas por el máximo tribunal contrarias a medidas impulsadas por el Gobierno macrista.

Ante los últimos fallos de la Corte Suprema de Justicia, el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, aseguró que el máximo tribunal “parece opositor”, aunque la crítica quedó allí y no avanzó en una línea más dura como sí lo hizo la confundadora de Cambiemos, la diputada Elisa Carrió.

“Quiero creer que es una Corte independiente, tan independiente que parece opositora, pero realmente es una Corte independiente”, señaló el integrante de la primera línea del Gabinete nacional en diálogo con La Red.

Garavano se pronunció de esta manera tras conocerse la decisión del máximo cuerpo de Justicia que dispone que los exiliados durante la última dictadura perciban la misma indemnización que los que estuvieron detenidos en el país durante ese período.

Se trata de un fallo adverso a lo que determinó el Ministerio de Justicia en 2016 cuando redujo el monto que percibían los que fueron forzados a irse de la Argentina.

Al respecto, el funcionario nacional destacó que la resolución de los integrantes del tribunal perjudica al país. “El fallo no es adverso al Gobierno, sino al Estado y a todos los argentinos, los que vamos a tener que pagar esa diferencia son los argentinos”, puntualizó.

Con sus declaraciones, Garavano deslizó la crítica del Gobierno contra la Corte de Justicia de la Nación, aunque no fue más allá. Así se diferenció de la línea dura asumida por Carrió, quien calificó al máximo tribunal de «peronista».

«Uno podría creer que no es independiente, en algunos casos; pero no es así», manifestó Garavano. Por otro lado, advirtió que «sería peligroso» que exista un “esquema de impunidad” ante un eventual cambio de Gobierno. Así aludió a la liberación de dirigentes y empresarios vinculados al kirchnerismo.