Junto a Urtubey, Lavagna advirtió que es «urgente» volver a poner de pie la economía nacional

Corrientes/País (16/10/19). Los integrantes de la fórmula presidencial de Consenso Federal brindaron una conferencia de prensa en un hotel céntrico de Corrientes, en el marco del tramo final de la campaña electoral.

El candidato a presidente de Consenso Federal, Roberto Lavagna, afirmó que es «urgente» volver a poner de pie la economía nacional y darle el papel que le corresponde a las economías regionales, «para enfrentar la crisis social que tenemos».

En contacto con la prensa en un hotel céntrico de Corrientes, acompañado por su compañero de fórmula Juan Manuel Urtubey, Lavagna expresó que es necesario un «replanteo territorial del país en profundidad, que puede llevar décadas pero hay que hacerlo cuanto antes» y remarcó que las economías regionales «tienen enormes posibilidades y una potencialidad que está apenas utilizada».

«Tenemos que animarnos a hacer políticas económicas específicas para el interior de país», destacó el ex ministro de Economía y mencionó «la supresión de algunos absurdos que vimos en los últimos años cuando en Buenos Aires había tarifas de diverso tipo, a veces la mitad de lo que se pagaban en interior».

En ese sentido, Lavagna manifestó que «los subsidios tienen que ser al revés, para apoyar la expansión de las economías regionales», consignó Télam.

En cuanto a un llamado de un eventual Gobierno de Alberto Fernández para avanzar en un gran acuerdo económico y social, el presidenciable de Consenso Federal se mostró a favor de participar de «un proceso de discusión sobre los problemas nacionales, con vistas a la unión nacional».

«Si no nos toca ganar y el que gana hace un llamamiento, como no lo hizo el actual gobierno, Consenso Federal va a estar ahí, sino sería una gran contradicción. A esa mesa iríamos con nuestro proyecto y miradas», aseveró el economista.

Salida a la crisis

En tanto, Urtubey hizo hincapié en el verdadero federalismo y volvió a hablar del Norte postergado que sufre los efectos de la actual crisis económica con un aumento de la pobreza y la desocupación.

«Esto no se arregla con marketing, ni inventando un Plan Belgrano ficticio, porque esto se resuelve generando las condiciones para que nuestros pueblos puedan desarrollar sus capacidades para trabajar, para poder crecer», aseguró.

El mandatario salteño renovó el acompañamiento de hombres y mujeres de Consenso Federal «al hombre que ya le demostró a los argentinos que es capaz de sacarnos de una crisis inclusive peor que esta».

Al respecto, el peronista aseguró que «la crisis que vive la Argentina no se resuelve con operaciones de prensa, no se resuelve tampoco desde la irresponsabilidad de no asumir los problemas».

«Se resuelve asumiendo nuestra situación y poniéndose a trabajar. Eso hizo Roberto Lavagna cuando como ministro de Economía puso de pie a la Argentina», enfatizó.

En su mensaje de cara a las elecciones presidenciales, Urtubey reafirmó su rechazo a la «sociedad de poder» entre el macrismo y el kirchnerismo. «Frente a esa sociedad, tácita o explícita es lo de menos, venimos nosotros a ser el canal de expresión de los argentinos que quieren algo diferente», sentenció.