Lacunza asegura que hay reservas para sostener el dólar hasta el #10D

EEUU (17/10/19). El titular de la cartera de Hacienda volvió a rechazar los dichos del postulante opositor del Frente de Todos. Al respecto, remarcó que la deuda pública “de ninguna manera es impagable”.

«Los controles de cambio han funcionado y están funcionando. No hay un problema de atraso cambiario y alcanzan las reservas para sostener el tipo de cambio hasta el 10 de diciembre», afirmó el ministro de Hacienda.

Hernán Lacunza se pronunció de esta manera en declaraciones a las radios La Red y Mitre desde la capital estadounidense, donde vuelve a negociar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) el desembolso de US$ 5400 millones que quedó pendiente desde mediados de septiembre último.

El funcionario nacional sostuvo que “hay una estabilidad cambiaria que es razonable, lo esperable”, y señaló que “el tipo de cambio es superior al de equilibrio”.

Precisó que “es casi el doble en términos reales”, y añadió que “es 90% superior a fines de 2015; es 60% superior al principio de esta crisis, en abril de 2018; y es 25% superior al promedio de las últimas décadas”.

Explicó que “las ventas (de reservas) de ayer tienen mucho que ver con pago de deuda privada al exterior, que tampoco hay que interrumpirlo”, y subrayó que “no es demanda especulativa de atesoramiento, son compromisos que la Argentina tiene que cumplir”.

También opinó sobre el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de septiembre publicado ayer que dio un aumento de 5,9% mensual, y señaló que “el dato de inflación es consecuencia directa del salto devaluatorio de la semana posterior a las PASO, en que ganó el candidato opositor, Alberto Ferna?dez, por 16,5 puntos porcentuales de diferencia sobre el presidente Mauricio Macri», consignó Télam.

En cuanto al desembolso pendiente del FMI, el titular del Palacio de Hacienda explicó: “Nuestra obligación es que los números estén claros entre el Fondo y Argentina para que después no haya dilaciones. Pero no se va a definir ese tramo en esta reunión. Sí tenemos la expectativa que sea en este año. Hay razones para pensarlo, Argentina cumplió con todos los compromisos”.

Plan del nuevo Gobierno

La flamante directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, afirmó hoy en la capital norteamericana que el compromiso del organismo con la Argentina “sigue firme”.

No obstante, sostuvo que el FMI está a la espera de las medidas de gobierno que implemente quien asuma la presidencia a partir de diciembre. “Avanzaremos a partir de ahí”, dijo ante una pregunta sobre el futuro del programa stand-by.

“Estaremos muy interesados en ver qué marco de políticas se pone en marcha”, dijo Georgieva. “Seguimos muy comprometidos, el deseo del FMI de estar junto a la Argentina era fuerte con Christine Lagarde y sigue firme conmigo”, enfatizó la titular del organismo multilateral en declaraciones a medios argentinos en Washington.