La Justicia le prohibió a Sica entregar ayuda social antes de las elecciones

País (18/10/19). La jueza con competencia electoral, María Romilda Servini, prohibió al ministro de Producción y Trabajo y al secretario de Empleo, Fernando Prémoli, disponer de fondos para el pago de subsidios ante la sospecha de que puedan utilizarse como prebenda electoral.

La jueza federal con competencia electoral, María Servini, prohibió al Ministerio de Producción y Trabajo y la Secretaria de Empleo de la Nación disponer fondos en concepto de subsidios a desocupados hasta después de las elecciones generales del próximo 27 de octubre.

La medida cautelar, dirigida al ministro Sica y al secretario Fernando Prémoli, fue ordenada a pedido de los apoderados del Frente de Todos, Jorge Landau y Gerónimo Ustarroz, quienes denunciaron infracción al artículo 139 inciso b del Código Electoral de la Nación, que sanciona a quien compeliera a un elector a votar de manera determinada.

Los apoderados habían reclamado la medida provisoria “urgente” para que se ordene a la cartera abstenerse de disponer de fondos para el pago de subsidios creados la resolución 1.177 de la Secretaría de Empleo, “o cualquier otra erogación que pudiera estar dirigida al condicionamiento de los electores” en los comicios del próximo 27 de octubre”.

Cabe mencionar que el PJ nacional denunció el posible pago extra a fiscales en mesas donde gane el oficialismo. La denuncia fue presentada a la Justicia en el marco de la causa que se sigue contra el oficialismo por la distribución de subsidios clandestinos del Ministerio de Producción para la eventual compra de votos. 

Al referirse a la denuncia del PJ, Landau expresó el miércoles que «nosotros seguimos la investigación publicada y cuando vimos esto conectamos esa información con otra que teníamos la existencia de estas ofertas aún no consumadas».

«Nos enteramos que prometieron pagar a cada fiscal $5.000 por estar en la elección y otros $5.000 si el resultado de esa mesa es favorable al oficialismo», resaltó.

Es por ello que el apoderado partidario indicó que se pidió «una medida cautelar para que no se pueda tocar esa partida de dinero». Este viernes, la Justicia con competencia electoral hizo lugar al reclamo. (Télam y Redacción).

Nota relacionada: EL PJ denunció posible pago extra a fiscales en mesas donde gane el oficialismo