Juzgados civiles de Capital y cámaras contenciosas se suman al expediente judicial electrónico

Córdoba (21/10/19). También comienza hoy la implementación en la Fiscalía de Cámara de Familia, la Fiscalía Contencioso-administrativa y en Arroyito. Luego, se extenderá a otras sedes judiciales del interior, informó el Poder Judicial.

A través del Acuerdo Reglamentario 1582, el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ) dispuso la aplicación del Plan de Despliegue del Expediente Judicial Electrónico en toda la provincia.

En este marco, a partir de este lunes, los juzgados civiles de la ciudad de Córdoba y las cámaras contencioso-administrativas ya comenzaron a tramitar electrónicamente las nuevas causas. También comienza hoy la implementación en la Fiscalía de Cámara de Familia, en la Fiscalía Contencioso-administrativa y en la sede judicial Arroyito.

Durante las próximas semanas, el expediente electrónico se implementará en las siguientes sedes del interior provincial: Cura Brochero (28/10); Morteros (28/10); Las Varillas (4/11); Bell Ville (11/11), duración dos semanas; Deán Funes (11/11) duración dos semanas; Cosquín (18/11); Cruz del Eje (25/11), duración dos semanas; Marcos Juárez (25/11); Río Tercero (25/11), duración dos semanas; y Corral de Bustos (2/12).

A su vez, en la ciudad de Córdoba, se aplicará en la Fiscalía de Cámara de Familia (21/10), la Fiscalía Contencioso-Administrativa (21/10), las asesorías laborales (28/10), la Oficina de Gestión de Audiencias de Asesorías de Familia (28/10), las asesorías de Familia (4/11), los juzgados de Concursos y Quiebras (4/11) –duración dos semanas-, los juzgados de Familia (11/11) –duración dos semanas-, la TSJ Sala Contencioso-Administrativa (11/11), la Sala Electoral (18/11), la Secretaría de Sumarios Administrativos del TSJ (18/11).

El cronograma de implementaciones –que será establecido por sendas Resoluciones de Presidencia- será publicado en la página web del Poder Judicial de Córdoba y se irá actualizando periódicamente.

La tramitación íntegramente electrónica de los expedientes judiciales se extenderá, en forma gradual, a todas las sedes judiciales de la provincia. Se estableció que el proceso será llevado a cabo en un plazo de doce meses.

Esta resolución también aprueba el Reglamento General y el Protocolo de Seguridad, que definen las principales pautas de tramitación y acceso a los sistemas de información del Poder Judicial de Córdoba.

Durante los meses previos se trabajó coordinadamente con el Colegio de Abogados de Córdoba y la Federación de Colegios de Abogados de la Provincia (Fecacor). Durante estas reuniones, con magistrados y funcionarios del Poder Judicial, se debatieron los términos del reglamento y, además, se receptaron significativos aportes.

Mesas de ayuda

El despliegue de expediente electrónico incluye la participación de personal especializado que instalará, durante la primera semana de implementación, una Mesa de Ayuda Itinerante en cada sede judicial, para evacuar las dudas y resolver las dificultades que pudieran presentarse con la tramitación electrónica.

También se decidió ampliar las vías de contacto y se cuenta con una nueva línea telefónica (0351) 4481700, interno 13040; una línea para mensajes de WhatsApp: 351 3118987 y un correo electrónico específico expedienteelectronico@justiciacordoba.gob.ar.