A partir de una denuncia, la Cámara Electoral ordenó reemplazar a las autoridades de mesa afiliados a partidos políticos

País (26/10/19). Según la denuncia, hay 12.884 autoridades de mesa que están afiliadas a algún partido político.

La Cámara Nacional Electoral (CNE) ordenó depurar el registro de autoridades de mesa para evitar que, como sucedió en las PASO, en los comicios del domingo haya ciudadanos afiliados a partidos políticos designados a la vez como autoridades de mesa a lo largo y ancho del país.

La Justicia Electoral se pronunció de esta manera hace un par de semanas a partir de una denuncia realizada por el apoderado de Juntos por el Cambio, José Torello, en la que advirtió una «fraudulenta maniobra electoral» justamente en la designación de los responsables de mesas.

Según la denuncia, a la que tuvo acceso TN.com.ar, desde la coalición oficialista se aseguró que «12.884 autoridades de mesa están afiliadas a algún partido político por lo que en consecuencia no cumplen con lo ordenado por esta Cámara en su Acordada 129/2008 que ordena excluir del registro de autoridades de mesa a aquellas que se encuentran afiliadas».

Torello señaló además que detectaron «10.605 personas que se desempeñaron como autoridades de mesa en las elecciones del 11 de agosto en establecimientos distintos a los cuales se encontraban empadronados».

«De esas 10.605 autoridades de mesa, 4.614 no votaron, es decir, revisten el carácter de infractores electorales toda vez que, como es sabido, en nuestro país el voto es obligatorio», advirtió el apoderado del frente oficialista, según consignó el portal digital de TN.

Para Juntos por el Cambio, quienes decidieron reemplazar a las autoridades de mesa que se ausentaron en las PASO por personas que estaban afiliadas a partidos políticos o que no estaban inscritas en las mesas donde ejercieron, realizaron una «fraudulenta maniobra electoral» que, de repetirse el domingo, «pondría en riesgo la integridad del proceso electoral».

La Cámara Nacional Electoral resolvió que «en cada distrito prevean la verificación acerca de que el elector sobre el cual habrá de recaer la designación cumpla con el requisito de residir en la misma sección electoral (mediante consulta en el sitio www.padron.gob.ar) y que no se encuentren afiliados (mediante consulta en el sitio www.padron.gob.ar/cne_afiliados).