Bolsonaro modera su discurso tras llamado de Trump a Alberto F.

Región/País (2/11/19).  “La Argentina y Brasil nos necesitamos mutuamente”, destacó el presidente brasileño. Así bajó los decibeles a su discurso confrontativo dirigido al mandatario electo de Argentina, aunque ratificó que no estará presente en la asunción.

En las últimas horas, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, moderó su discurso acerca del triunfo en las elecciones del referente del Frente de Todos, Alberto Fernández.

Tras sus duras críticas luego de conocido el resultado electoral del domingo pasado, donde se impuso la fórmula Fernández – Fernández, el mandatario brasileño bajó los decibeles a su mensaje confrontativo y se mostró dispuesto a acercar posiciones con el presidente electo de Argentina.

Bolsonaro afirmó este sábado que «nosotros precisamos de la Argentina y ellos de Brasil», lo que se interpretó como una apertura al diálogo con Fernández, pese a que reconoció que hizo «fuerza por el otro», en alusión a Macri.

El mandatario del vecino país aseguró que ante la victoria en las urnas de Fernández «hay que seguir adelante» en la relación bilateral. «De mi parte no hay ninguna represalia. Espero que ellos sigan haciendo una política con nosotros, una política semejante a la que Macri hizo hasta el momento”, resaltó.

No obstante, Bolsonaro ratificó que no estará presente en la asunción del argentino. “No voy a llamarlo. No voy a felicitarlo ni voy a su asunción», subrayó el presidente, aunque dejó entrever que hay una posibilidad de algún funcionario de su gobierno viaje a la Argentina. “Si alguien quiere ir, es sólo hablar conmigo. Si hay algún voluntario, es libre de ir”, aclaró.

Estas declaraciones de Bolsonaro que se conocieron este sábado contrastan con sus expresiones públicas posteriores a los comicios del domingo. «Estamos preparados para lo peor», había asegurado tras la victoria del Frente de Todos.

Las manifestaciones de hoy del presidente brasileño se producen un día después de la conversación telefónica que mantuvieron Donald Trump y Fernández.

El mandatario de los Estados Unidos llamó al peronista K para felicitarlo por su triunfo electoral. En el diálogo, Trump le expresó el respaldo de EE.UU. para “superar los desafíos económicos” de Argentina.