Según los datos del escrutinio definitivo, ocho puntos es la diferencia que le sacó Alberto F. a Macri

País (6/11/19). Se confirmó la ventaja con la que el presidente electo se impuso en las urnas al actual mandatario. Este martes finalizó el escrutinio definitivo a cargo de la Justicia Electoral.

El referente del Frente de Todos, Alberto Fernández, ganó las elecciones del 27 de octubre con una diferencia de 8 puntos sobre el presidente Mauricio Macri. El dato se desprende del resultado del escrutinio definitivo que finalizó este martes.

De acuerdo a los datos de la Justicia Electoral, Fernández obtuvo el 48,24%, es decir, 12.942.183 votos, mientras que el líder de Juntos por el Cambio cosechó el 40,28%, unos 10.805.634 sufragios.

Los últimos distritos electorales en cargarse fueron Buenos Aires, Tucumán y Chaco, donde el compañero de fórmula de CFK venció por amplio margen a Macri. También en La Rioja y Corrientes el peronista K se impuso pero por una diferencia menos holgada.

En Tucumán, territorio gobernado por el peronista Juan Manzur, Fernández cosechó el 57,78% de los votos contra un Macri que logró un 33,91% (casi 24 puntos de distancia), mientras que en Chaco el postulante del Frente de Todos sacó un 55,73% y el mandatario logró un 35,58% (más de 20 puntos de diferencia).

En tanto, en La Rioja, el peronista se alzó con el 47,37% de los votos y Macri obtuvo el 44,43%, lo que puso en evidencia la apretada diferencia de menos de tres puntos. En el caso de Corrientes -gobernada por un radical- el presidente electo cosechó el 51,19% contra el 41,91% del máximo referente del PRO, es decir menos de 10 puntos de diferencia.

Entre Ríos es el distrito donde Juntos por el Cambio logró revertir el revés electoral de las PASO. En las Generales, Macri se impuso con el 44,47% contra el 44,35% de Fernández, una diferencia extremadamente acotada.

Por su parte, en la madre de todas las batallas, el peronista K obtuvo el 52,20% mientras que el líder de la coalición oficialista logró el 35,89%.

Los dos distritos donde Macri ganó por amplio margen fueron Córdoba y la Ciudad de Buenos Aires. En tierra mediterránea, el Jefe de Estado vapuleó a su rival en las urnas con un 61,31% contra el 29,31%. Por caso en territorio porteño, el mandatario obtuvo el 52,64% de los votos y Fernández logró el 35,46% de los sufragios.

Tras conocerse extraoficialmente los números finales del escrutinio definitivo (faltan cargar los votos en el exterior y los de los individuos privados de su libertad, aunque tienen una incidencia mínima), el ministro del Interior Rogelio Frigerio echó por tierra las críticas de la oposición en cuanto al escrutinio provisorio.

«Los resultados del escrutinio definitivo confirmaron lo que siempre dijimos. Que además de haber sido el escrutinio provisorio más rápido y más transparente de la historia, los resultados del recuento que hace la Justicia coincidieron con los que informamos la noche del 27 de octubre», destacó el funcionario macrista a Clarín.