El PO se moviliza en contra del «golpe de Estado» en Bolivia

País/Córdoba (11/11/19). La renuncia de Evo Morales para «evitar la violencia» representa «una capitulación política que sólo traerá más ataques y represiones contra las masas», se advirtió desde la fuerza de izquierda que este lunes se concentrará a las 13 en las puertas de la Embajada de Bolivia.

Tras confirmar la movilización en la Embajada del vecino país en la CABA, que se replicará en otros puntos del país como es el caso de Córdoba, la dirigencia del Partido Obrero (PO) afirmó que «con la renuncia de Evo Morales -a pedido de las FFAA, el alto mando policial y toda la oposición política boliviana- se consuma un golpe de Estado en Bolivia».

La fuerza de izquierda cuestionó que «la asonada golpista, de rasgos fascistizantes, tuvo un salto con la deslegitimación, por parte de la OEA, del proceso electoral que tuvo lugar el 20 de octubre».

«El intento de otorgarle un barniz democrático al golpe no soporta el menor análisis, porque el golpe se consuma luego de que Evo Morales obtuviera el primer lugar en las recientes elecciones y de que accediera, luego, al reclamo amañado de que se realicen nuevas elecciones», resaltó.

El partido que integra el Frente de Izquierda advirtió que la ofensiva golpista «cuenta con el apoyo de los gobiernos latinoamericanos que integran el Grupo de Lima y el imperialismo yanqui».

Es por ello que los dirigentes del PO aseguraron que «la asonada golpista en Bolivia se inscribe como parte de una estrategia contrarrevolucionaria de las burguesías latinoamericanas y el imperialismo».

Al sostener que la renuncia de Evo Morales para “evitar la violencia” representa «una capitulación política que sólo traerá más ataques y represiones contra las masas», el Partido Obrero hizo un llamado para protestar contra el golpe en Bolivia.

«Llamamos a todos los pueblos de América Latina a movilizarse para derrotar el golpe en Bolivia y por el triunfo de las rebeliones populares en Chile, Ecuador y en todo el continente», destacó la fuerza de izquierda en un pronunciamiento rubricado por el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Obrero.

El PO movilizará a sus dirigentes y militantes para encabezar un acto de protesta a partir de las 13 en la puertas de la Embajada de Bolivia en avenida Corrientes al 500 en pleno microcentro porteño.

En Córdoba

A la misma hora, la dirigencia local del PO se concentrará en el Consulado de Bolivia, en Figueroa Cáceres al 300, en la Capital cordobesa.

“Repudiamos el golpe de Estado en Bolivia. La derecha y el ejercito imponen una salida de facto para ajustar y reprimir al pueblo», expresó Soledad Díaz, legisladora electa por el PO-FIT.

La parlamentaria que asumirá su banca el 10 de diciembre destacó que «Evo y el nacionalismo burgués capitulan al no llamar una movilización popular contra la asonada civica-militar».

«Apuntamos a la movilización y a un Congreso de Bases de la COB para intervenga la clase obrera. En Córdoba y en todo el país marcha contra el golpismo y por el triunfo de la rebeliones latinoamericanas en Chile y Ecuador», aseveró la dirigente de la izquierda cordobesa.