Schiaretti repudió el golpe de Estado en Bolivia

Córdoba (12/11/19). Lo hizo al expresar su acompañamiento al documento firmado por las distintas instituciones de Córdoba en repudio al «golpe de Estado» en Bolivia.

El gobernador Juan Schiaretti manifestó hoy su su acompañamiento al documento que distintas instituciones de Córdoba rubricaron en repudio al «golpe de Estado» en el país del Antiplano.

En representación del Gobierno provincial, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos firmó el documento que lleva el título: «No al golpe de Estado en Bolivia».

En una conferencia de prensa realizada hoy en el Archivo Provincial de la Memoria, un amplio arco de representantes políticos y sociales manifestaron una necesidad común: “no ser testigos mudos” de un golpe contra las instituciones de la democracia en el Estado boliviano.

En un documento leído por la titular de Abuelas de Plaza de Mayo Córdoba, Sonia Torres, los adherentes repudiaron “los sucesivos actos de violencia en contra de cada uno de los integrantes del gobierno legítimo de Evo Morales Ayma y Alvaro García Linera y del pueblo boliviano en definitiva, y la negativa de los golpistas a aceptar una salida democrática o consentir cualquier mecanismo de diálogo que terminó por cristalizar el quiebre del estado de derecho en nuestro hermano país”.

Señalaron que “es inadmisible para una Latinoamérica democrática aceptar estados de sitio de facto que promueven una virtual caza de dirigentes y funcionarios políticos por parte de fuerzas de seguridad y referentes opositores que lejos actuar conforme a derecho, fogonean el odio, haciendo gala de un discurso reaccionario cargado de xenofobia e intolerancia”.

Instaron a los gobiernos nacionales, regionales e internacionales a repudiar el golpe de Estado, exigiendo el restablecimiento inmediato del Estado de derecho, el respeto de las garantías individuales y la plena vigencia de los derechos humanos en el Estado Plurinacional de Bolivia. “No hay lugar ya para estos vergonzosos actos contra la democracia y sus instituciones. Latinoamérica toda ya dijo de una vez y para siempre: ¡NUNCA MÁS!”, concluyó el documento.

Por el Ejecutivo provincial, adhirieron el secretario de Derechos Humanos, Raúl Sánchez, y la secretaria de Justicia, Laura Echenique, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. A través de un mensaje de Twitter, Schiaretti se sumó al repudio del golpe de Estado en Bolivia.


, ,