Pese al rechazo del arco opositor, la mayoría oficialista aprobó (en primera lectura) el Presupuesto 2020

Córdoba (20/11/19). Tras un largo debate donde se escucharon las críticas de la oposición, la bancada de UPC aprobó en primera lectura la proyección de ingresos y gastos para el año próximo y las otras dos iniciativas que conforman el paquete económico.

El bloque de la mayoría oficialista con el apoyo de dos legisladores peronistas K (Martín Fresneda y Franco Saillén) avanzó este miércoles en la aprobación en primera lectura del paquete de leyes económicas para el año que viene.

Por el rechazo se pronunciaron el interbloque de Cambiemos (UCR, PRO y Frente Cívico), el Frente de Izquierda y los legisladores Aurelio García Elorrio y Liliana Montero. En tanto, las parlamentarias Carmen Nebreda y Vilma Chiapello se abstuvieron al momento de la votación.

Para elaborar las proyecciones que se establecen en el Presupuesto del año próximo se tomó como base el marco fiscal 2020 elaborado por el Ministerio de Hacienda de la Nación que contempla una inflación del 34,2% y un tipo de cambio promedio de 67,1 por dólar, aunque se tienen pocas certezas de que las variables sean acertadas.

En cuanto al endeudamiento, los funcionarios provinciales que estuvieron ayer en la Unicameral indicaron que el año que viene planean incrementar el stock de deuda en aproximadamente un 12%. El dato surge de restar U$S 211 millones que van a pagarse según el Perfil de Vencimientos publicado en enero de este año a los U$S 530 millones nuevos que van a tomarse durante todo el 2020.

Aseguraron también que en el año 2021 la provincia tendrá que pagar el vencimiento más grande de la deuda, pero que este no excederá el 15% de los ingresos corrientes netos de coparticipación.

Nota relacionada: Con la presentación del Presupuesto 2020, la deuda provincial (atada al dólar) nuevamente eje de la polémica

Atento a la situación económica nacional, Córdoba vislumbra un año de austeridad con ingresos y gastos que se ubicarán en los 253 mil millones de pesos, por debajo de los 269 mil millones de 2019.

De similar manera se prevé una inversión de 41 mil millones de pesos para 2020, menos de los 49 mil millones de 2019, que se cubrirán con 12 mil millones de pesos de ahorro disponible y 29 mil millones de endeudamiento.

El paquete de leyes económicas contempla un aumento en el impuesto inmobiliario urbano que va del 42% al 53% según la valuación fiscal de las propiedades. Respecto del inmobiliario rural, los ajustes oscilan entre el 46% y el 77% según la extensión y valuación del predio.