Schiaretti renovó el compromiso de «seguir apostando a la exportación”

Córdoba/País (25/11/19). El mandatario cordobés distinguió a empresas exportadoras y remarcó que el comercio exterior es un sector clave de la economía cordobesa. La Provincia aporta el 13% de los envíos nacionales al mundo.

El gobernador Juan Schiaretti encabezó hoy la entrega de los premios Córdoba en el Mundo 2019, un reconocimiento a empresas locales que se destacaron por su desempeño exportador durante este año.

En esta oportunidad, las compañías premiadas fueron ValorA (categoría agronegocios), Econovo (industria), Qplus Consultores SA (gestión del conocimiento), Edge SA (innovación) y Oscar Pemán y Asociados (internacionalización). La distinción “Fulvio Pagani” a la trayectoria recayó esta vez para la empresa Prodeman.

Durante el acto, concretado en el Centro Cívico de Córdoba, Schiaretti puntualizó que “si algo caracteriza a Córdoba es la voluntad de estar en el mundo, Córdoba no le tiene miedo a la competencia internacional”.

El mandatario indicó que la Provincia aporta el 9 por ciento del PIB, “pero en las exportaciones nacionales la participación es del 13%. Esto significa que tenemos más peso en el conjunto de exportaciones argentinas que en el propio PIB”.

El mandatario agregó que el hub aéreo que comenzó a funcionar en el aeropuerto internacional de Córdoba “viene a ser un impulso importante para que tengamos más conectividad”, para avanzar en la inserción en los mercados internacionales.

A las exportaciones en rubros tradicionales, Schiaretti remarcó la importancia de proyectar los sectores ligados al software, la tecnología y la economía del conocimiento.  

“Tenemos lo que se requiere para la aplicación de las nuevas tecnologías que es el trabajo humano calificado; somos el mayor polo de producción de software del interior y tenemos el único polo audiovisual del interior”, afirmó.

“Nosotros –continuó- tenemos que seguir apostando a la exportación y este premio es un reconocimiento a empresarios que trabajan todos los días para hacer más grande a nuestra Córdoba y hacer más grande a nuestra Córdoba también es exportar”.

Los premios Córdoba en el Mundo se otorgan desde 1998, con el impulso de la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba y el Gobierno provincial.

Exportar para tener dólares

En otro tramo de su mensaje, el gobernador enfatizó que, más allá de las crisis económicas que atraviesa el país, es importante apostar a consolidar el perfil exportador.

“Si hay algo que caracteriza a las crisis argentinas no es sólo el déficit fiscal sino la falta de dólares. Precisamos dólares para poder importar y seguir produciendo y creciendo«, advirtió.

En este sentido, el titular del Ejecutivo cordobés subrayó: «No es casualidad que hayamos tenido crisis severas en el saldo de cuenta corriente de la balanza de pagos. Argentina precisa generar dólares y esto se hace sólo si exportamos”.

, ,