El Portal de Gobierno Abierto se expande a otros municipios cordobeses

Córdoba (27/11/19). La Secretaría de Modernización del Gobierno municipal de la Capital cordobesa se reunió durante la semana con referentes de Almafuerte, Río Tercero y Bell Ville.

El Portal de Gobierno Abierto es una herramienta de control ciudadano, que brinda transparencia al municipio y accesibilidad de datos a los cordobeses.

A través de su página web, cualquier cordobés puede informarse sobre locales habilitados, presupuesto abierto ciudadano, obras que se llevan a cabo en la ciudad, y más en 6.175 recursos de datos.

Uno de los anhelos del Portal es que se replique en los municipios de la provincia, de manera libre y gratuita. Por eso, la Municipalidad de Córdoba se reunió con referentes de la ciudad de Río Tercero, Almafuerte y Bell Ville para brindarles el software y compartir experiencias en la gestión de la información.

“Todos ganamos cuando se expanden las políticas de transparencia a los demás municipios. Nos llena de orgullo que las tres ciudades y diez más que vendrán en los próximos días, abran sus datos y continúen propulsando la participación y colaboración ciudadana”, dijo Luis María Argüello, Subsecretario de Modernización y Tecnología.

Los municipios mencionados se mostraron interesados en el Portal de Gobierno Abierto, la aplicación móvil CBA147, Nuestras Obras y Nuestros Árboles para replicar en sus localidades.

Gobierno Abierto está creado bajo un software de libre acceso al público en general, alojado en un repositorio en GitHub. De esta forma, busca desarrollar colaborativamente con otros gobiernos, herramientas reutilizables que sirvan a los fines y desafíos comunes.

Caso de Río Segundo

La Municipalidad de Córdoba le brindó al municipio del interior provincial el software y en sólo 25 días lanzaron su propio Portal, obteniendo el primer premio en transparencia en el año 2018 junto a Córdoba y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

,