En la primera sesión en el nuevo recinto, la Unicameral aprobó seis leyes

Córdoba (27/11/19). Entre las iniciativas aprobadas se destacan: la campaña anual de información y concientización de la endometriosis en el mes de marzo y se la declaró enfermedad crónica. También se prorrogó el plazo de entrada en vigencia de artículos de Ley 10596, de creación de juzgados de trabajo y modificación del Código Procesal del Trabajo.

Tras haber quedado inaugurado ayer el nuevo edificio de la Unicameral de Córdoba, los legisladores realizaron este miércoles la primera sesión ordinaria en el flamante recinto.

Antes del tratamientos de los proyectos de ley, en la sesión presidida por el Presidente Provisorio, Oscar González, se realizó un homenaje a la Small Jazz Band en el marco de la celebración por el aniversario número 38° de su creación.

A su vez, las legisladoras Laura Vilches (PTS-FIT) y Sandra Trigo (UPC) presentaron sus renuncias al cargo ya que en los próximos días asumirán sus bancas en el Concejo Deliberante de la Capital cordobesa.

La primera iniciativa convertida en ley por el pleno legislativo fue la que establece una campaña anual de información para la detección y tratamiento de la endometriosis. Mediante esta norma también se la declaró enfermedad crónica.

Es un trastorno que ocurre cuando se encuentra el mismo tejido que reviste el interior del útero fuera de este. Es un problema de salud bastante común que puede ser doloroso.

«La endometriosis, como el grupo EndoHermanas Argentina lo solicita, debe ser declarada una enfermedad crónica, para conseguir una mejor atención y una cobertura total de los medicamentos considerando que gastan grandes cifras en sus tratamientos. Colaboremos para hacer de su padecimiento un camino lleno de aprendizajes, nuevos intentos y logros», destacó el legislador Lucas Castro (UCR).

Por otro lado, los legisladores oficialista y de la oposición aprobaron el proyecto que fija una prórroga en el plazo de entrada en vigencia de artículos de Ley 10.596, de creación de juzgados de trabajo y modificación del Código Procesal del Trabajo.

Se acordó que la implementación comience a partir del mes de abril del 2020 para dar tiempo suficiente a los operadores del fuero a adaptarse a los cambios introducidos en la reforma y complementarlos con la reciente digitalización de los expedientes tramitados en el fuero.

La Unicameral sancionó además la modificación y derogación de artículos de la Ley 7.255, sobre Parques Industriales con el objetivo central de buscar su adecuación a las actuales necesidades.

Por ley, se aprobó también la Adenda II al acuerdo entre el Gobierno de la Provincia y la Comisión de Enlace Agropecuaria. Cabe mencionar que a través de este convenio se establece la creación del Programa de Pavimentación y Mejora de Caminos Rurales, ratificado por la norma 10.546.

Por último, se decretó la creación del “Circuito Turístico, Cultural, religioso de las capillas de Minas” y el “Circuito Turístico de las Capillas Calamuchitanas”, como producto turístico, Histórico Cultural de la Provincia de Córdoba, que integra la historia, la cultura e identidad religiosa que dejó el legado de la compañía de Jesús, junto a las actuales capillas que conforman el Circuito turístico, cultural y religioso.

El nuevo edificio de la Legislatura de Córdoba fue inaugurado ayer por el gobernador Juan Schiaretti junto a las autoridades de la Cámara. La nueva Unicameral está ubicada en el predio del Centro Cívico del Bicentenario. De esta manera queda conformado un polo administrativo, integrado por los poderes Legislativo y Ejecutivo de la provincia.

La nueva sede de la Legislatura provincial albergará la actividad de las autoridades, legisladores, bloques, comisiones y labor parlamentaria. Reemplazará al histórico edificio céntrico, que semanas atrás cumplió 101 años.

Tiene una superficie cubierta total de 12.000 metros cuadrados. Es un edificio cuya estructura está organizada en tres plantas alrededor del recinto legislativo que está provisto de nueva tecnología.