La agenda de Macri en Madrid por la Cumbre sobre Cambio Climático

España (1/12/19). El presidente argentino llegará este lunes a Madrid para participar de la Cumbre COP25. Se reunirá con su par español, Pedro Sánchez y mantendrá un encuentro con el Rey Felipe VI de España.

A pocos días de dejar la Presidencia, Mauricio Macri partió en la tarde de este domingo rumbo a Madrid para participar en la XXV Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

La cumbre que se desarrollará hasta el 13 de diciembre será encabezada por Chile y cuenta con el respaldo del gobierno español.

El arribo del Jefe de Estado a la capital española está previsto para este lunes a las 7.15 hora local (3.15 hora argentina) en la base aérea Torrejón de Ardoz.

Macri tendrá una apretada agenda en el marco de la Cumbre COP25. En el edificio de IFEMA-Feria, sede de la cumbre, el presidente argentino recibirá el saludo oficial de bienvenida de su par español, Pedro Sánchez.

A las 10:30 (hora local) empieza la ceremonia de inauguración de la cumbre, que durará unos 45 minutos con los discursos de Pedro Sánchez (presidente del Gobierno español); de Antonio Guterres (Secretario General de las Naciones Unidas); y de Patricia Espinosa (Secretaria General de la Convención Marco de la ONU s/el Cambio Climático). Luego los mandatarios posarán para la foto oficial.

Tras el acto inaugural, se realizará la sesión de trabajo, que tendrá como moderador a Sánchez, y en la que los presidentes son invitados a participar y exponer.

Macri dará un breve discurso de unos pocos minutos que, de acuerdo a lo adelantado oficialmente, «reafirmará la visión del Gobierno sobre la urgencia de actuar en consecuencia para evitar las razones que afectan el medioambiente y provocan el cambio climático en el planeta».

Luego del plenario, Sánchez encabezará un almuerzo ofrecido a los Jefes de Estado en ocasión de la COP25. Unas horas despúes, Macri participará de un encuentro que el presidente de España dará con sus pares de América Latina que asistan a la cumbre en su despacho.

Más tarde, el mandatario argentino asistirá al Palacio Real para la recepción que ofrecerá el rey Felipe VI, en ocasión de la COP 25. Macri tiene previsto luego de la recepción, saludar a argentinos residentes en España.

En tanto, el martes por la mañana (10:30 hora local), el Jefe de Estado mantendrá una reunión privada con el Rey Felipe VI de España. El escenario de ese diálogo será el despacho del Rey en el Palacio de la Zarzuela.

Posteriormente, Macri viajará a Suiza donde tendrá un encuentro en la Ciudad de Ginebra con el Presidente de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Roberto Azevedo, antes de su regreso a la Argentina.

La Conferencia de las Partes o COP es el órgano supremo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático y en ella los jefes de Estado y de Gobierno que adhieren toman decisiones para intentar mitigar los efectos de la crisis climática derivados de la acción humana.

En Brasil

El miércoles, Macri asistirá a la cumbre del Mercosur, que se realizará en la ciudad de Río Grande do Sul.

Un día después se realizará el plenario en el que los presidentes de los países integrantes de la unión aduanera revisarán el Arancel Externo Común (AEC) para mejorar la competitividad productiva del bloque.

Durante el encuentro el mandatario rgentino traspasará la presidencia pro témpore del bloque a su par anfitrión, Jair Bolsonaro.

Ésta será la última actividad internacional de su mandato antes de la entrega del poder el martes 10 de diciembre.