Camaño y el PJ cordobés conformaron un interbloque «antigrieta» en Diputados

País (3/12/19). En la sesión preparatoria de este miércoles quedará en claro la cantidad de integrantes que tendrá esta nueva fuerza parlamentaria bajo el nombre de Interbloque Federal.

La bancada lavagnista de Consenso Federal, que conduce Graciela Camaño, y el bloque Córdoba Federal del gobernador Juan Schiaretti acordaron armar un interbloque conjunto que podría contar con 15 integrantes.

También lo integran los bloques Justicialista; Socialista; y Frente Progresista, Cívico y Social.

La decisión se confirmó en la tarde de este martes en el marco de una reunión que mantuvieron los diputados de los mencionados espacios en la previa de la sesión preparatoria de este miércoles.

El Interbloque Federal jugará un papel clave en la hiper polarizada Cámara baja del Congreso, ya que tanto el Frente de Todos como Juntos por el Cambio se verían obligados a negociar con este espacio peronista para sacar o bloquear leyes.

En Consenso Federal la representación es ejercida por Graciela Camaño, quien en los comicios del 27 de octubre fue reelecta en su cargo. También forman parte de ese bloque los bonaerenses Alejandro «Topo» Rodríguez y Eduardo «Bali» Bucca, y el salteño Andrés Zottos.

En tanto, la bancada Córdoba Federal está conformada por Alejandra Vigo (esposa del gobernador Schiaretti), Paulo Cassinerio, el ingresante Carlos Gutiérrez, dirigente del riñón schiarettista, y Claudia Márquez, quien asumirá en reemplazo de Martín Llaryora alejado de Diputados porque el 10 de diciembre iniciará su mandato como intendente de la Capital cordobesa. Se suman los santafesinos Luis Contigiani y Enrique Estévez.

En el marco del encuentro de hoy se rubricó el acuerdo por el cual se oficializó la constitución del Interbloque Federal que será presidido por «Bali» Bucca y tendrá como vicepresidente al cordobés Gutiérrez. En tanto, el salteño Zottos desempeñará el rol de secretario parlamentario.

Camaño destacó que este espacio se constituyó para respetar a los argentinos que «nos eligieron sus representantes el 27 de octubre». Es por ello que acentuó la voluntad de «cumplir el mandato recibido, dignamente y a favor del Pueblo».

El flamante titular del interbloque, el diputado bonaerense «Bali» Bucca, sugirió que la bancada podría ampliarse, aunque evitó dar nombres de otros legisladores.