Unicameral: La UCR decidió constituir bloque propio, aunque hizo el último llamado a la unidad

En esta foto de hace dos semanas estaban todos. En la reunión de este lunes hubo ausencias notorias.

Córdoba (3/12/19). Se convocó a los radicales aliancistas a sumarse a la bancada UCR para el próximo período legislativo. El faltazo a la reunión de hoy de los boina blanca que obtuvieron sus bancas por Córdoba Cambia fue una clara señal de rechazo. Como lo adelantó Agenda 4P, habrá tres bloques de aliados en Cambiemos con la nueva conformación de la Legislatura.

La conducción partidaria y los legisladores electos por la Lista 3 -ante la ausencia de los radicales en Cambiemos- acordaron avanzar en la decisión de conformar el bloque UCR en la Unicameral.

Así lo confirmó a este medio digital el secretario general de la Unión Cívica Radical (UCR) cordobesa, Alberto Zapiola, tras el encuentro que se realizó en las primeras horas de la tarde de este lunes sin la presencia de los correligionarios aliancistas.

La ausencia de los radicales de Córdoba Cambia (aliados de Negri) en el encuentro convocado para hoy en Casa Radical fue todo un signo de marcada división y falta de acuerdo que ya parece no tener retorno.

La meta de unidad en los ámbitos legislativos se planteó de forma conjunta para dar vuelta la página de las elecciones del 12 de mayo donde el radicalismo se presentó dividido en dos espacios.

En este contexto, la cúpula radical y los parlamentarios electos por la estructura orgánica partidaria resolvieron constituir el bloque radical en la Unicameral, ante la sesión preparatoria del jueves donde jurarán los nuevos legisladores y se elegirán las autoridades de Cámara. Además de quedar conformadas las distintas bancadas.

«Hemos decidido constituir el bloque UCR» en la Legislatura provincial, resaltó Zapiola en contacto con Agenda 4P, al tiempo que renovó la convocatoria a los radicales aliancistas a integrar esta bancada que llegado el caso podría relacionarse en un interbloque con el PRO y la CC-ARI.

Como lo adelantó este medio digital la principal oposición en la Legislatura estará representada en tres bloques. Habrá dos bancadas con legisladores radicales y el PRO armará su bloque propio.

Los legisladores radicales electos para el próximo período 2019-2023 irán divididos en dos bancadas que se conformarán en la Unicameral. Por un lado, son seis los radicales que integrarán el bloque UCR (lista 3): Beningo Rins, María Garade Panetta, Dante Rossi, Marisa Carrillo, Marcelo Cossar y María Elisa Caffaratti.

Mientras que otros boina blanca serán parte de la bancada de Córdoba Cambia (referenciados en Juntos por el Cambio) que también -hasta el momento- cuenta con seis integrantes: Juan Jure, Patricia De Ferrari, Alberto Ambrosio, Cecilia Irazuzta, Orlando Arduh y Daniel Gudiño.

Un radical de este último núcleo busca sumar una correligionaria del otro espacio para inclinar la balanza a la hora de quien se quedará con la primera minoría en la Unicameral cordobesa para acceder a la vicepresidencia primera de la Cámara y una mayor estructura de bloque.

Ya es sabido que los macristas que fueron electo por la alianza Córdoba Cambia armarán un bloque PRO que estará conformado por: Darío Capitani, Silvia Paleo y Raúl Recalde, este último ingresará como legislador departamental por Pocho.

Pese a los planteos radicales, desde el partido amarillo aseguraron a este medio digital que Recalde se incorporará a la bancada del PRO.