Juraron los 130 nuevos diputados y Massa preside la Cámara

País (4/12/19).  Los legisladores electos en los comicios del 27 de octubre se incorporaron formalmente al cuerpo tras el juramento de ley en el marco de la sesión preparatoria que se desarrolló en la tarde de este miércoles.

La Cámara de Diputados realizó hoy la sesión preparatoria en la que juraron los diputados electos el 27 de octubre, y se consagró como presidente del cuerpo al líder del Frente Renovador, Sergio Massa, a partir del 10 de diciembre.

Los legisladores (reelectos o elegidos por primera vez) juraron en grupos. Fue una ceremonia que se extensión durante una hora y media, antes de poner en consideración la designación de nuevas autoridades del cuerpo.

La sesión preparatoria fue presidida por el diputado en funciones de mayor edad. Le correspondió, en este caso, al diputado Gonzalo Del Cerro (Santa Fe-UCR), quien declaró abierta la sesión y convocó a los legisladores y legisladoras electas a prestar juramento para asumir sus bancas por el periodo 2019-2023.

En el primer tramo, prestaron juramento Sergio Massa y Máximo Kirchner, quienes cosecharon la mayor cantidad de aplausos de sus compañeros de bancada y los invitados especiales, ubicados en los palcos superiores del recinto de sesiones de la Cámara baja del Congreso.

Massa fue uno de los primeros en jurar, en medio de vítores de sus pares, y lo hizo en forma paradójica, junto a la legisladora de Consenso Federal Graciela Camaño, con quien mantuvo una alianza hasta hace meses; luego se cruzarían en un fuerte abrazo.

Por su parte, Máximo Kirchner sorprendió a más de uno con su juramento: «Juro por la Patria, por este día y en este día, sí, juro».

También prestaron juramento los diputados cordobeses que fueron electos en los comicios de fines de octubre. Por la coalición Juntos por el Cambio: Mario Negri (UCR), Soher El Sukaria (PRO), Victor Hugo Romero (UCR), Leonor Martínez Villada (CC-ARI), Luis Juez (FC) y Adriana Ruarte (PRO).

Por el Frente de Todos hicieron lo propio los diputados Eduardo Fernández y Gabriela Estévez. Por su parte, el dirigente schiarettista Carlos Gutiérrez juró al cargo en representación de la alianza Hacemos por Córdoba.

Cumplidos los juramentos, el oficialismo propuso al diputado Sergio Massa como nuevo presidente del cuerpo; una postulación que contó con el aval de la mayoría del arco opositor.

Como vicepresidente primero de la Cámara fue elegido el diputado Alvaro González (PRO); vicepresidente segundo, José Luis Gioja (PJ) y vicepresidente tercero, el diputado Alfredo Cornejo (UCR).

El presidente Massa propuso después a Eduardo Cergnul como secretario parlamentario en lugar de Eugenio Inchausti (cuya labor fue reconocida en el recinto por oficialismo y oposición).

Propuso también la continuidad de Marta Luchetta como prosecretaria parlamentaria (ejerce ese cargo desde 2002), a Rodrigo Rodríguez como secretario administrativo y a Florencia Romano (hasta ahora secretaria administrativa) como prosecretaria en esa misma área. Todos los cargos fueron aprobados en el recinto.

(*) Imágenes, Gentileza Cámara de Diputados de la Nación (Prensa).

, , ,