Alberto F. confirmó a Solá como canciller y a Scioli como embajador en Brasil

País (5/12/19). Al recibir en sus oficinas a una delegación de diputados brasileños, el mandatario electo les pidió que trasmitan el mensaje de respeto y voluntad de trabajo conjunto al presidente Jair Bolsonaro.

El presidente electo, Alberto Fernández, recibió hoy en sus oficinas a una delegación de diputados de Brasil encabezada por el presidente de la Cámara de Diputados de ese país, Rodrigo Maia.

Fernández estuvo acompañado por Felipe Solá y Daniel Scioli, a quienes presentó como futuro canciller y embajador en Brasil. También formó parte del encuentro el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa.

“Si nos respetamos, convivir es más fácil. Transmitan al presidente Jair Bolsonaro mi respeto y valoración para trabajar juntos. Mi primer gesto con Brasil es enviar como embajador a alguien muy valorado por mí”, expresó el referente del Frente de Todos en alusión a Scioli.

El próximo titular del Ejecutivo nacional aseguró en este sentido que “tenemos un destino en común, tenemos que cuidar que ninguna coyuntura altere nuestra relación: Brasil es un hermano con otro idioma”.

Fernández destacó especialmente que “estén aquí los representantes del pueblo de Brasil porque la integración regional es la mejor herramienta para enfrentar la globalización, como en el reciente tema de los aranceles al acero”.

Por su parte, Maia remarcó que el presidente Bolsonaro estaba informado de la visita de la delegación de diputados a Fernández y transmitió que espera tener una “buena relación” entre ambos gobiernos.

“Estamos felices de trabajar con Argentina y de acercar a los gobiernos para tener más fuerza al enfrentar los desafíos de la economía mundial”, indicó Maia.

La comitiva brasileña la integraron Aguinaldo Ribeiro (PP-PB), líder de la mayoría; Paulo Pimienta (PT-RS), líder del PT; Baleia Rossi (MDB-SP), líder del MDB; Elmar Nascimento (DEM-BA), líder de los Demócratas; Orlando Silva (PCdoB-SP); Sérgio França Danese, embajador de Brasil en Argentina; y Marcelo Dantas, asesor en Relaciones Internacionales de Maia.

Gabinete

En la tarde de este viernes el presidente electo anunciará oficialmente al equipo de Gobierno a cuatro días de asumir, mientas las principales incógnitas se mantienen en los ministerios de Economía y Seguridad.

La presentación está prevista para las 18 en Encarnación Ezcurra 365, donde estarán todos los integrantes del equipo que asumirá junto a Fernández el próximo 10 de diciembre.

Durante las últimas semanas hubo una danza de nombres para los diferentes cargos. Algunos confirmados, otros siguen dando vuelta y puede haber algunos tapados.

Matías Kulfas, Cecilia Todesca y Guillermo Nielsen son actores relevantes del equipo económico de Fernández, aunque siguen en el terreno de las especulaciones y versiones que lugares ocuparán en el Gabinete.

En la lista de confirmados estarían: Santiago Cafiero (Jefe de Gabinete), Daniel Arroyo (Desarrollo Social), Eduardo «Wado» de Pedro (Interior), Felipe Solá (Relaciones Exteriores), María Eugenia Bielsa (Vivienda y Hábitat), Ginés González García (Salud) y Miguel Ángel Pesce (Banco Central).

Además Gustavo Béliz y Vilma Ibarra tendrían un rol asegurado en el esquema ministerial. Y la ex funcionaria K Mercedes Marcó del Pont podría conducir la AFIP.